Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas gastan en comida un 33% menos que el pasado verano

La ocupación hotelera de la primera quincena de julio ha sido un jarro de agua fría

Una imagen de los turistas que copan estos días las playas de Benidorm. José Ángel Flores

La ocupación hotelera de la primera quincena de julio ha sido un jarro de agua fría para el sector turístico de Benidorm. Y más tras los buenos datos que estaban registrando en los últimos meses, cuando en la segunda quincena de junio marcaba el mejor porcentaje de la década con un 92,8%, según los datos ofrecidos por la encuesta de la patronal hotelera Hosbec. La ocupación de la primera quincena de este mes alcanzó un 88,4%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos con respecto a 2013.

«Esta situación es anormal, es algo atípico», manifestó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), Javier del Castillo. Con esta frase se refería a la disminución de la afluencia de turistas en los locales de restauración, a diferencia de los tres meses anteriores que calificó de «muy buenos». A esto hay que añadirle que también ha habido una caída en el gasto medio por turista en los primeros 15 días de julio, en comparación con la misma época de 2013. «El año pasado se gastaban una media de 15 ó 20 euros en comer, y ahora se dejan unos 12 ó 15 euros, lo que supone una caída de alrededor de un 33%», explicó. El presidente de Abreca dijo que, aparte de que la crisis aún se siente en los bolsillos, este descenso está motivado por las tapas gratis que se ofrecen con una consumición. «Ya hasta los ingleses se han dado cuenta y te las exigen», comentaba.

Para Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, el bajón en ocupación se debe a un cúmulo de circunstancias entre las que se encuentran los exámenes de recuperación en Secundaria, que a partir de este curso se han programado a principios de julio. Además de la acuciada crisis que todavía soportan los países de la Península Ibérica, justo las dos nacionalidades que más han caído en ocupación, España bajó 7 puntos y Portugal 3. «Los políticos dicen que estamos mejorando y subiendo, pero no nos movemos del primer escalón», criticó Toni Mayor. No obstante, quiso transmitir tranquilidad y «evitar alarmas», augurando una mejoría en las dos semanas que restan del mes. Asimismo, adelantó que «los días del Low Festival se prevé el lleno». Otra de las causas que achacan tanto Toni Mayor como el vicepresidente de la cadena hotelera Magic Costablanca, Javier García, es la oferta ilegal de apartamentos. Ambos coincidían en que internet había dado más visibilidad a este negocio «en el que la Comunidad Valenciana es el líder», explicó Javier García a este diario.

Otro fenómeno que se observa de los datos de julio es que se ha incrementado la brecha de la ocupación entre los hoteles de cuatro y tres estrellas. Los primeros han alcanzado un 90,1%, ocupando la primera posición, mientras que los de tres estrellas se quedan en un tercer puesto con un 86,8%. En junio registraron un 75,5% y un 74%, respectivamente.

Desde Hosbec explicaron que se trata de una tendencia generalizada en el sector hotelero. Ambas categorías ofrecen un producto muy similar, además de que los precios no distan mucho unos de otros. Por su parte, Mayor dijo que esto puede estar motivado porque han venido menos familias, que son las que miran más los precios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats