El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado al Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) 19 proyectos de remodelación y de mejora de infraestructuras por valor de 70 millones de euros. En total, el programa prevé para España 1.500 millones.

Para acogerse a este programa de cofinanciación los proyectos presentados deben suponer una inversión superior a 1 millón de euros, ser financieramente viables e iniciarse antes del año 2018. Además, las actuaciones deben referirse a sectores que permitan fomentar la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo o tener "un elevado interés general", según ha informado el Consistorio.

En el caso de que alguno de los 19 proyectos que ha presentado el consistorio benidormí a los fondos Ecofin fuera seleccionado, la aportación europea cubriría el 50 por ciento del coste total de la obra. Al tratarse de un programa de cofinanciación, la otra mitad la debería aportar el Ayuntamiento o bien otras administraciones.

La batería de propuestas recoge obras como la reurbanización de la avenida del Mediterráneo y adyacentes, con un presupuesto global de 18.500.000 euros, la ejecución de la segunda fase del Paseo de Poniente (16.000.000 euros) o la reurbanización de la Avenida Jaime I (5.000.000 euros). También se incluye obras de canalización como el último tramo del Barranco Barceló o de mejora de la red de pluviales en calles como Doctor Orts Llorca, Vía Emilio Ortuño o Severo Ochoa.

El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha criticado, en una rueda de prensa, el poco plazo de tiempo dado al Ayuntamiento por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para poder presentar los proyectos. "La notificación nos llegó por correo electrónico el día 11 y el plazo expiraba el día 13 a las 14.00 horas", ha indicado.

Al tratarse de festivos locales el día 11 y 12, Ivorra ha lamentado que "los técnicos municipales apenas hayan tenido 6 horas de tiempo para presentar todos los proyectos, aunque se pusieron a trabajar a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde ya habíamos enviado todos los proyectos".