El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Oil Free Ocean han iniciado hoy la instalación de 42 contenedores para reciclar aceite doméstico usado y evitar que se vierta al desagüe y vaya a parar al mar, según ha indicado el presidente de la Fundación, Manuel Romero. Romero ha visitado estos primeros contenedores, junto a la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y al concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra.

El presidente de la Fundación ha considerado necesario separar los aceites en la recogida de residuos para que no lleguen al mar. También ha resaltado como "uno de los principales problemas" que tienen en las estaciones depuradoras "la dificultad de separar las grasas del agua".

Romero ha asegurado que, con este sistema de recogida de aceites, disminuyen los costes en el proceso de depuración del agua, "se reduce la proliferación de insectos" y "se crea empleo", puesto que se contratarán empresas de la localidad para la recogida de este residuo.

Además, "se cuida el medio ambiente" porque estos aceites se transforman en combustible para vehículos en las plantas de biodiesel, ha añadido.

El edil de Medio Ambiente, por su parte, ha incidido en que este nuevo servicio "convierte" a Benidorm en "pionero" y amplía el "compromiso" con el medio ambiente y el reciclaje. Según Ivorra, la Fundación Oil Free Ocean desarrollará una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclado de aceites domésticos y se repartirán embudos para facilitar la recogida con botellas de plástico.