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Matemáticas y Ciencias en el móvil y en clase

Un instituto de Benidorm lidera un proyecto que permitirá a estudiantes aprender con sus teléfonos

Reunión en el IES Mediterrànea. david revenga

No está lejos el momento en que los profesores, estando en clase, en vez de llamar la atención al alumnado sobre el uso del móvil pedirán que lo saquen para entrar de lleno en la materia, e incluso para hacer los deberes. Así al menos queda patente en un programa europeo, que será coordinado por el Instituto Mediterránea de Benidorm, y que cuenta con una subvención de 106.000 euros de la Unión Europea. El plan se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos.

El proyecto, bautizado como «Must» (Maths Understanding with help of Science and Technology), echó a andar ayer con la primera reunión organizada en Benidorm junto con los otros participantes del mismo: Representantes de institutos de Polonia, Rumania, Eslovenia, una empresa de servicios educativos digitales de la Vila Joiosa y la Conselleria de Educación a través del Cefire de Alicante. El proyecto forma parte del programa «Erasmus+» en la modalidad de Asociaciones Estratégicas.

El director del IES Mediterrània, Luís González, explicó ayer que el proyecto se basa en desarrollar una herramienta docente que permita el aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de plataformas on-line que puedan ser utilizadas tanto desde dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) como desde ordenadores. «Se trata de producir unos cursos on-line para que los alumnos puedan trabajar desde sus dispositivos contenidos de ciencias naturales, tanto en el aula como en cualquier otro lugar».

Esto no significará, según aclaró el director, que el programa pretenda desarrollar tutoriales y cursos de e-learning (on-line) que hagan prescindible la figura del profesor. Según reseñó, tal «figura seguirá siendo fundamental, lo que permitirá la aplicación es hacer al alumno más autónomo, permitiéndole tener contacto con el profesor a través de la plataforma on-line, realizar ejercicios interactivos y descargarse vídeos y animaciones imposibles que le permitan comprender y asimilar mejor la materia y a los que no pueden acceder en los libros».

Además, según destacó, a estas alturas ya está comprobado que los estudiantes actuales lo asimilan mejor todo en formatos audiovisuales e interactivos, suponiéndoles los libros un recurso poco atractivo. «Es muy importante trabajar con una metodología diferente e innovadora, como son smartsphone, PC y tablets, para poder estudiar», indicó González.

Sobre cómo diferentes países pueden desarrollar una programación común para Matemáticas y Ciencias de Secundaria, cuando los informes europeos reflejan significativos desequilibrios en cuanto a los resultados docentes (en los que España queda mal parada), el director del IES benidormense destacó que lo importante es que se hacen según la materia a impartir, no los resultados, y en ese sentido, «todos estamos más o menos igual. Un buen estudiante nuestro está igual que otro bueno de cualquier país europeo».

La primera fase del proyecto iniciada ayer se pondrá a prueba a pequeña escala, con alumnos de 4º de la ESO, y los cursos del Cefire (formación de profesorado). El segundo año se llevará a cabo la prueba a gran escala con medio centenar de profesores europeos y 600 alumnos de cuatro países.

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