La Vila cuenta en su término municipal con 15 kilómetros de costa formado por varias playas y calas. Dos de esas pequeñas playas albergan una larga tradición nudista pero, hasta ahora, no estaban declaradas como tal. Sin embargo, desde hace unos días, la cala de Racó de Conill y l'Esparrelló ya lo son oficialmente nudistas y se podrá ver en sus accesos.

El Ayuntamiento vilero colocaba esta semana carteles a la entrada de estas playas en los que ya se puede leer el nombre de cada una de ellas junto a «zona de tradición nudista» tanto en castellano como en valenciano. Este rótulo es el que marcará a partir de ahora que los usuarios están accediendo a una cala donde se practica este tipo de baño.

La playa del Racó de Conill es una pequeña cala situada en la parte del término municipal pegada a Finestrat cuenta con unos 200 metros. El acceso es a través de una carretera y un tramo a pie. La de l'Esparrelló está al otro lado del municipio, cerca de la playa del Paradís, y cuenta con 160 metros.

Lo cierto es que hasta ahora ambas zonas costeras, situadas en cada extremo del término municipal, eran utilizadas por los usuarios para esta actividad aunque sólo estaban señalizadas como playa naturista, una denominación que, según las fuentes consultadas por este diario, no sería la adecuada ya que cuenta con limitaciones.

Por ello, desde el Ayuntamiento se decidió modificar la ordenanza municipal de utilización de playas y calas. En concreto, el artículo bajo el epígrafe «Playas Nudistas». En él sólo se indicaba que la playa del Racó del Conill y l'Esparralló estaban delimitadas para esta actividad y que debían estar «debidamente señalizadas». Eso sí, especificaba que «no impedirán su uso por el resto de personas ni la obligación para ellas de practicar nudismo». Todo ello debía estar recogido en carteles.

Ahora, el artículo de la ordenanza reza diferente: «el término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista» y nombra a las mismas calas. Así se añadió que «se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por canales oficiales de promoción turística» del Ayuntamiento y oficinas de información como alternativas de ocio en el municipio.

Respeto a los usuarios

En cuanto al uso de las mismas, ahora la norma municipal establece que, aunque cualquier playa de La Vila puede usarse sin «ninguna consideración respecto a la indumentaria» en el Racó del Conill y l'Esparrelló «se potenciará» esta característica de nudismo mediante la colocación de cartelería que recoja esa condición.

Además se «solicitará colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla» como nudista como se ha hecho durante tanto tiempo hasta ahora. Así, según las fuentes consultadas por este diario, entre las normas propuestas estaría la de prohibir hacer fotos en la zona para no molestar a los usuarios que practican este baño sin ropa.

La iniciativa de poner cartelería, según ha podido saber este diario, partió de la petición de una asociación nudista que tenía recogidas ambas playas en una especie de «lista negra» debido a que no estaban especificadas como tal en la ordenanza municipal.