Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Una nueva intermodal unirá las estaciones de bus y Tram en 2018

La Generalitat invertirá 4,2 millones para construir esta infraestructura junto a la actual terminal de bus y en electrificar más de 1 kilómetro de vías - El Ayuntamiento ya ha iniciado la cesión de suelo para el proyecto

Una nueva intermodal unirá las estaciones de bus y Tram en 2018

La histórica reivindicación de Benidorm de poder disponer de una estación intermodal que agrupe los servicios de Tram, autobús y otras modalidades de transporte público está cada día más cerca de convertirse en una realidad. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, va a invertir 4,2 millones de euros en la construcción de una nueva estación del Tram en las inmediaciones de la actual estación de autobuses de la ciudad, con el fin de integrar ambos servicios y facilitar los traslados de viajeros entre uno y otro medio de transporte. El proyecto de la conselleria que dirige María José Salvador incluye también la electrificación de la vía del Tram a su paso por buena parte del término municipal de Benidorm; en concreto, de un tramo de algo más de un kilómetro entre la actual estación del Tram y la futura estación intermodal.

La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ya ha iniciado los trámites para la contratación de estas actuaciones, que está previsto que salgan a licitación en breve. No en vano, el inicio de las obras no debería demorarse más allá de los primeros meses de 2018, como indicó el director general, Carlos Domingo. El motivo es que los trabajos están cofinanciados al 50% con fondos europeos Feder, dentro de la planificación introducida por la Generalitat en el Plan Operativo 2014-2020, un plan que establece que la nueva intermodal de Benidorm deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre del próximo año si no quiere perder parte de esa subvención.

Traslado y supresión

Desde este departamento autonómico apuntaron ayer que la Generalitat «ha dado un paso más para apostar por la Línea 9 del Tram», en la que en los últimos dos años se han licitado actuaciones por valor de 72 millones de euros, y que, por ello, «se ha incluido en los Fondos Feder para modernizarla». El proyecto contempla el traslado de la actual estación de Benidorm un kilómetro hacia el norte para ubicarla junto a la terminal de autobuses. Igualmente, también está prevista la supresión del conocido como apeadero «Discotecas», dada su proximidad con la futura intermodal.

«La electrificación y la nueva estación no solo conseguirán mejoras tanto de carácter energético como ambiental sino que también potenciarán en gran medida la intermodalidad del área urbana», explicó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, quien además destacó que la nueva estación tendrá un andén de doble altura para admitir unidades Tram (de suelo bajo) y trenes diésel (de suelo alto), dado que éstos últimos todavía cubren el trayecto final de la Línea 9 hacia el norte; esto es, entre Benidorm y Dénia.

Igualmente, el proyecto de electrificación de la vía hasta la zona de la estación de autobuses, también aportará mejoras de integración paisajística, dado que, al sustituir el paso del trenes por un sistema tranviario, se reducirá la velocidad de los convoyes y permitiría una mejor integración de los mismos en el entorno urbano.

Expediente en marcha

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado ya el expediente de cesión de terrenos necesarios con los que ejecutar dicha obra, después de que el acalde, Toni Pérez, elevara el pasado lunes a pleno la propuesta, que fue aprobada por unanimidad. Los terrenos en cuestión son los ubicados entre la estación de autobuses y las vías del Tram, donde se levantará la prometida intermodal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats