El grupo popular del Senado aprobó ayer una moción para instar al Gobierno a implementar medidas para proteger los destinos contra los ataques ligados a la turismofobia. Entre las estrategias planteadas en la propuesta para combatir este tipo de actos vandálicos se encuentra la de implicar al empresariado del sector con más acciones para ilustrar tanto a vecinos como a turistas los beneficios del turismo en cualquier sociedad. En base a este argumento, el senador del PP de Benidorm Agustín Almobóbar defendió ayer en el Senado una moción que fue aprobada con la abstención de grupos como el PSOE y Podemos.

El senador popular por Alicante indicó que esta moción viene suscitada porque «en los últimos meses, se vienen observando en determinadas zonas de España, principalmente en la Comunidad Autónoma Catalana, Baleares y más tibiamente en otros destinos como la Comunidad Valenciana, actitudes o actividades fundamentalmente de colectivos antisistema, que demuestran exteriormente rechazo, odio o desprecio hacia el turista y la actividad turística en general». «Estos actos vandálicos pretenden desestabilizar la economía española, atacando, creando alarma entre los turistas extranjeros y, en ciertos casos, poniendo en riesgo su seguridad», remarcó el cargo popular.

Malestar de Compromís

Por su parte, el grupo de Compromís en el Senado manifestó su malestar después de que el PP no admitiera la enmienda realizada sobre la moción del senador Almodóbar para solicitar la tipificación de delito por estafa del trile, conocido como el juego de la patata, así como la creación de una tasa para promover el turismo sostenible. «Mientras hace años el senador Almodóbar anuncia en su pueblo su intención de actuar contra el fenómeno del trile, en el Senado veta la propuesta de Compromís para atajar el problema. Sale al estrado y ni la más mínima mención al problema», criticó ayer el representante de Compromís en la Cámara Alta.

Por su lado, Almodóbar explicó que el contenido de la enmienda realizada por Compromís «no tiene cabida» en la moción que se aprobó. «La tipificación del trile como delito de estafa habrá que llevarla a la comisión de Justicia», explicó el senador popular a la vez que, en lo relativo a la tasa planteada por Compromís fue tajante. «Rechazamos cualquier tipo de impuesto para gravar la actividad hotelera», zanjó el representante del grupo popular en la cámara.