Las camareras de piso que trabajan en la hostelería en Benidorm llevan más de un año en pie de guerra para que se escuchen sus reivindicaciones y reclamando mejoras a su situación laboral. Las conocidas como «Kellys» han acudido a más de una administración a presentar su problemática. Ahora, será el pleno de Benidorm quien tenga que escuchar sus peticiones y lo hará en forma de moción presentada por el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra.

El documento ha sido redactado por el concejal nacionalista junto a las representantes de la asociación en Benidorm. Con él, será la primera vez que las reivindicaciones de las trabajadoras de la hostelería entren oficialmente en la institución local.

Y es que hasta este momento, las camareras de piso han acudido al Congreso de los Diputados; a la Generalitat; a los grupos del parlamento valenciano, reuniéndose en Benidorm con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; e incluso al europeo pero nunca habían encontrado «apoyo» como tal en Benidorm. La portavoz de este colectivo en Benidorm, Yolanda García, explicó ayer que «algunos concejales sí que nos han acompañado en las concentraciones pero faltaba ese apoyo institucional».

Así apuntó que la administración local «debería haber sido la primera en tomar contacto con la realidad pero nadie hasta ahora ha querido escucharnos». Algo que cambiará en el próximo pleno con la moción presentada por Compromís que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

Apoyo

La representante de las «Kellys» hizo hincapié en aquellos aspectos que recoge la moción como los relacionados con la salud o la carga de trabajo que asumen las camareras de piso. «Hacer 25 habitaciones en 6 horas o hasta 80 en temporada alta es inasumible para la salud», apuntó.

En Benidorm existen más de 3.000 trabajadoras en hoteles y, con el documento que se llevará a pleno, «queremos que Benidorm y sus instituciones se posicionen» con esas miles de mujeres, afirmó Bigorra.

En el escrito se han incluido hasta nueve puntos en los que se insta a las administraciones a realizar tareas para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso. Entre ellos, uno va dedicado al Ayuntamiento de Benidorm para la creación de un distintivo de calidad, a través de la Fundación Visit Benidorm, «para designar y reconocer aquellos establecimientos turísticos que ofrecen de manera indisociable una calidad del servicio junto con una calidad de las condiciones laborales de los trabajadores de los mismos».

Es decir, un sello que se otorgaría a los hoteles no sólo la calidad en el servicio que dan a los turistas sino la que ofrecen a sus empleados. «Este distintivo tiene que pasar por las manos de la Fundación que es la que se dedica a promover el turismo sostenible y de calidad», explicó Bigorra, lo que «habría que trasladar a los trabajadores». Ahora habrá que esperar a ver qué dice el pleno de Benidorm y los grupos que lo forman.