El abogado José Pedro Pérez-Llorca ha sido homenajeado hoy en Benidorm con motivo de la celebración del 39 aniversario de la Constitución Española. El Ayuntamiento ha concedido la Medalla Corporativa al letrado considerado uno de los «padres» de la Constitución. El homenajeado mandó unas palabras que fueron leídas en el momento de la concesión al no haber podido asistir al acto por compromisos en otras partes de España.

El Día de la Constitución se ha conmemorado en la ciudad con un acto en la plaza de España donde se ha celebrado un pleno institucional al que han asistido los miembros de la Corporación así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y colectivos sociales de festeros además de decenas de vecinos.

La entrega de la Medalla Corporativa de Benidorm a José Pedro Pérez-Llorca se aprobó por la Junta de Portavoces. El abogado es hijo del oftalmólogo José Pérez-Llorca que cuenta con una calle en la ciudad.

Nacido en Cádiz, Pérez-Llorca fue uno de los siete ponentes de la Constitución aprobada en 1978. Diputado de Unión del Centro Democrático (UCD) por Madrid, fue ministro de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores durante los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. En su etapa como ministro, inició las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea, y fue uno de los impulsores de la entrada de España en la OTAN.

El acto se cerró con el discurso institucional del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el que hizo una defensa de la Constitución Española y cómo hace 39 años se llegó a aprobar ese texto con el consenso de todos. Así, en sus palabras hizo una clara alusión a la situación actual que se vive en Cataluña.