Síguenos en redes sociales:

Paro de secretarios judiciales para exigir mejoras del salario

Los letrados de la Administración de Justicia de Benidorm se suman a una movilización convocada en todo el país para reclamar al Ministerio la adecuación salarial pendiente desde 2009

Un momento del paro protagonizado este mediodía por los letrados.DAVID REVENGA

Los letrados de la Administración de Justicia -nueva denominación de los secretarios judiciales- del partido judicial de Benidorm se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia de la ciudad turística para mostrar su descontento con la actuación del Ministerio de Justicia y exigir al ministro Catalá la adecuación salarial pendiente desde el año 2009, cuando se modificaron las atribuciones de estos funcionarios, dotándolos de más funciones y mayor responsabilidad.

De esta manera, los letrados destinados a Benidorm se han unido al paro convocado por este gremio en todo el país, sumando su protesta a la que ya realizaron días atrás jueces y fiscales.

Los afectados han recordado que desde el año 2009 el Ministerio "ha tratado de impulsar la modernización de la Administración de Justicia en el marco de la llamada Nueva Oficina Judicial, atribuyendo a los letrados multitud de funciones antes desempeñadas por los jueces".

Ahora bien, estas nuevas responsabilidades, explican, "no han ido acompañadas de la correspondiente retribución. Ni siquiera se han equiparado las retribuciones de estos funcionarios con las que perciben otros cuerpos nacionales de la misma categoría A1 dentro y fuera del Ministerio de Justicia".

A todo ello, los letrados suman otra queja que, a su juicio, también está lastrando la labor judicial. Para los antiguos secretarios judiciales, la Administración de Justicia arrastra "graves carencias que deben solucionarse de forma urgente para su modernización efectiva, como son el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, la implantación eficaz de nuevas tecnologías, el establecimiento de un sistema de estadística judicial directo desde las aplicaciones informáticas, la compatibilidad entre los sistemas de gestión procesal, la modernización de edificios judiciales, el desarrollo de un Registro Civil público y gratuito a cargo de los letrados, el establecimiento de cargas de trabajo máximas para los letrados y, por último, facilitar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes a los ciudadano (como en el Estatuto de la Víctima o el derecho a interpretación y traducción en los procesos penales) y para el auxilio de los órganos judiciales que tienen competencia en materia de corrupción".

Durante la concentración, los letrados han leído una carta dirigida a Rafael Catalá, a cuyo Ministerio han exigido el "cumplimiento de esta deuda que tiene pendiente desde el año 2009".

El próximo sábado, se realizará una segunda concentración ante la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, a la que acudirán secretarios judiciales de todo el país.

Pulsa para ver más contenido para ti