Las fiestas de “l’Arbret” de Sant Joan, Sant Roc y Sant Lluís que se celebran respectivamente en el barrio del Fornet (en los intramuros del casco antiguo de Altea), la partida L’Horta y la partida El Barranquet, han sido declaradas como Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana.

Ayer se anunció oficialmente en la casa de Cultura de Altea esta designación por parte del alcalde del municipio, Jaume Llinares; el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la Comunidad Valenciana, Antonio Bravo; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura en la provincia de Alicante, José Antonio López. Este señaló que la fiesta de “l’Arbret” forma parte de la “identidad valenciana”; Bravo afirmó que la declaración de BRL “es el máximo nivel de protección al que puede llegar un bien inmaterial”; y el alcalde explicó que “ha habido una tramitación muy complicada con una extensa documentación histórica realizada por Jesús Navarro, Pere Soler y la asociación Amics de l’Arbret de Sant Joan durante estos tres últimos años” para proteger esta fiesta ancestral que ya celebraba Altea en el siglo XVII.

En junio de 2015 comenzó a fraguarse la solicitud a la Generalitat Valenciana para declarar a la “Plantà de l’Arbret”, el acto más emblemático de las fiestas que en honor a San Juan se celebran con toda probabilidad desde el siglo XVII en el barrio del Fornet, como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Según la Associació Amics de l’Arbret de Sant Joan esta festividad comenzó a celebrarse con toda probabilidad a partir de 1617, cuando el 11 de enero de ese año se le concedió la Carta Pobla fundacional, en cuyo documento, como explica el historiador Joan Vicent Martín, “ya aparecía la festividad de San Juan como fecha para pagar los tributos al señor feudal, el Marqués de Ariza”. La “Plantà de l’Arbret” es una tradición ancestral “perdida en el tiempo que entronca el rito pagano del solsticio de verano y de la fertilidad de la tierra”, según Martín.

El alcalde Jaume Llinares afirmó en 2015 que esta propuesta era “el reconocimiento a un trabajo y un contenido histórico de las fiestas de San Juan alteanas” y a partir de ese momento se comenzó a recopilar toda la documentación histórica con la colaboración de Amics de l’Arbret, el historiador Jesús Navarro y el responsable del Archivo Municipal de Altea, Pere Soler.

En 2016 se desplazaron a Altea técnicos de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte para conocer de primera mano la fiesta de “L’arbret de Sant Joan” en junio, y posteriormente hacían lo mismo durante las fiestas de Sant Roc y Sant Lluís en agosto. Por otro lado, el 27 de junio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Altea aprobaba por unanimidad la solicitud oficial para iniciar el procedimiento para solicitar al órgano correspondiente de la Generalitat Valenciana la declaración de la Fiesta de l’Arbret de Altea como Bien Inmaterial de Relevancia Local con la finalidad de “garantizar la continuidad de una de las tradiciones valencianas más ancestrales hoy en desuso o desaparecida en muchas zonas, pero sana y viva en Altea”, según dijo el concejal de Cultura, Diego Zaragozí.

Ayer, José Antonio López indicó que con la declaración como BRL de las tres fiestas de “l’Arbret” de Altea “se abre el camino para el resto de festividades de ‘L’arbret’ en otros pueblos de la Comunidad Valenciana como Planes, Palomar, Beniganim o Forcall teniendo como referente a Altea”.

Por su parte, el alcalde Jaume Linares dijo que la declaración de la Generalitat Valenciana “es un gozo muy esperado que nos obliga, también, a proteger nuestro patrimonio y desarrollar los componentes social, cívico, lúdico y turístico de Altea para estar a la vanguardia de la Cultura en la Comunidad Valenciana”.

Finalmente, desde la Associació d’Amics de l’Arbret de Sant Joan, su representante Josep Lanuza mostró su satisfacción de que la Generalitat Valenciana “haya puesto en valor nuestro patrimonio inmaterial”. Lanuza dijo que la fiesta de “l’Arbret” es la más antigua de Altea que tiene “identidad propia y reconocida”, y anunció que a partir de este momento “vamos a ir uniéndonos cada año con un pueblo que también tenga su fiesta del árbol para compartir experiencias y tradiciones”. Por lo pronto, en las fiestas de san Juan de este año estará presente una delegación de Palomar (Valencia) “para vivir desde dentro nuestra fiesta, igual que nosotros hicimos a finales de mayo en su Festa del Xop”, concluyó Lanuza.