Conocer como era el «castellum» en época romana está sólo a tiro de un Código QR. La Concejalía de Patrimonio Histórico de Benidorm ha instalado tres paneles informativos en las inmediaciones de El Tossal de La Cala que van a permitir acercar y explicar a escolares, vecinos y turistas el yacimiento y la historia y estructura del fortín romano que se localiza en el cerro. En ellos, se ha colocado uno de estos códigos QR que se pueden leer con el móvil.

Los paneles están escritos en castellano, inglés y valenciano. Además de la contextualización histórica del fortín -datado en el siglo I antes de Cristo- se recogen las características constructivas del «castellum» y un plano de las estancias que lo conforman. La concejal del área, Ana Pellicer explicó que con estos Códigos QR «damos un espacio a las nuevas tecnologías, que en este caso nos abren un sinfín de posibilidades», entre ellas «la de ir actualizando la información del yacimiento».

Las últimas actuaciones de consolidación y puesta en valor del «castellum», según la edil, han incrementado el interés de los ciudadanos por «conocer más y mejor y sobre el terreno» este yacimiento, el que más información ha permitido obtener a los arqueólogos sobre este tipo de fortines durante las «guerras sertorianas». De hecho, se están realizando visitas programadas con escolares de la localidad, en las que participa una de las responsables de las campañas arqueológicas, la profesora de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala. Además de los paneles, se editará un folleto sobre el yacimiento. Estos trípticos, que se distribuirán en las oficinas de turismo, «verán la luz en breve», coincidiendo con la séptima campaña de excavaciones que se realizan desde la UA. Al igual que los paneles, el folleto contiene una recreación del «castellum» sobre una imagen de 1943, una vista aérea y fotografías del proceso de consolidación del fortín.