Después de más de una década abandonado y en continuo deterioro en la primera línea de la playa de Levante, con okupas, ratas e incluso un incendio que causó daños en su estructura, el hotel Selomar de Benidorm está a punto de iniciar otra página en su historia. La nueva propiedad del edificio, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania, ha comenzado con los trabajos previos de la esperada reforma de este establecimiento turístico, que adquirió a sus antiguos propietarios, la familia Almodóbar Juan, hace ahora un año tras una inversión cercana a los 16 millones de euros. A ellos añadirá ahora del orden de otros 19 más en una rehabilitación integral que borre toda huella de la negra historia que ha rodeado al establecimiento en los últimos años. La previsión es que el nuevo hotel esté totalmente finalizado en el primer semestre de 2019.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo indicaron ayer que, entre los trabajos que se están llevado a cabo estos días, destaca la limpieza, adecentamiento de fachadas y refuerzo y reparación de la estructura, que quedó seriamente dañada como consecuencia del incendio que se produjo en octubre de 2015. Desde entonces, el Ayuntamiento había aprobado distintas órdenes de ejecución exigiendo a los antiguos propietarios la reparación de todas las estructuras dañadas, unos trabajos que nunca llegaron a ejecutarse plenamente y que, ahora sí, prevé llevar a cabo la sociedad Hispania de cara a la reconstrucción y reforma de todo el hotel.

Autorización y ordenanzas

Aunque los primeros trabajos previos se han iniciado estos días, todo apunta a que los nuevos dueños del Selomar no comenzarán con el grueso de la reforma hasta pasado el verano. Así lo trasladaron desde el área municipal de Urbanismo, cuya edil, Lourdes Caselles, explicó que el Ayuntamiento ya le ha concedido a esta empresa todas las licencias pero falta todavía una de las más importantes: la autorización del Servicio Provincial de Costas, debido a su proximidad al mar.

En cualquier caso, y aunque esa autorización llegara en los próximos días, tampoco sería viable dar continuidad a la reforma. El motivo: las ordenanzas municipales de la ciudad, que obligan a paralizar cualquier construcción durante la temporada alta, a excepción de las expresamente autorizadas, para no perjudicar a vecinos y turistas en la época de mayor ocupación.

Por tanto, según apuntó Caselles, aunque la previsión pasa por que el grueso de la reforma no comience hasta pasado septiembre, sí se espera que durante este mes dé tiempo para que los trabajos que están ahora ejecutándose cambien por complejo la pésima imagen de la primera línea que durante tanto tiempo ha estado dando el Selomar.

Un gigante del turismo

La sociedad Hispania, nueva propietaria de este hotel y donde el magnate estadounidense George Soros posee una buen puñado de acciones, es la principal firma hotelera del país, con un total de 38 hoteles en propiedad que suman 11.021 habitaciones y más de 22.000 camas, en su mayoría en Canarias y Baleares. El nuevo Selomar será operado por la cadena hotelera Barceló, que gestiona muchos de los establecimientos de Hispania y que en la ciudad ya regenta el cinco estrellas Asia Gardens.