Quedan pocas horas para que el cine vuelve a ser el protagonista en las calles de l'Alfàs del Pi y apenas un día para que la explanada de la Casa de Cultura del municipio se vista de largo para dar el pistoletazo de salida a la 30 edición del Festival de Cine, uno de los más longevos que existen.

La gala inaugural tendrá lugar mañana sábado en la plaza de la Casa de la Cultura ya que, este año, el certamen vuelce a la calle para celebrar su aniversario con el público. Más de 1.500 personas arroparán al escritor, guionista y director Manuel Guitérrez Aragón y al actor Álex García al recibir el Faro de Plata, el galardón con el que el Festival rinde homenaje a los grandes del cine. Durante el transcurso de la gala, presentada por la actriz Elisa Matilla y el actor Jordi Rebellón, habituales del Festival, también se entregará un Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine, Juan Luis Iborra, desvelaron esta mañana alguno de los detalles de esta cita cinematográfica que arrancará con un número musical, siendo fiel a su estilo. Está prevista la actuación de la cantante Diana Navarro, que interpretará temas de conocidas películas. Será una noche emotiva, en la que se recordará a los más de 60 homenajeados durante estos 30 años de historia.

Pero el plato principal será la entrega del Faro de Plata a los protagonistas de este año. Manuel Gutiérrez Aragón es uno de los directores y guionistas de cine más premiados de su generación. Su producción artística no se detiene en las pantallas, sino que se extiende a la novela, el ensayo y el teatro. Un autor de mirada personal, cuyo cine ha sido premiado en Berlín ('Habla, mudita' recibió el Premio de la Crítica y por 'Camada negra' se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección) y en San Sebastián ('Sonámbulos', 'Demonios en el jardín', 'La mitad del cielo'). Ganador del Goya al Mejor Guión adaptado por 'Jarrapellejos', es el cineasta que mejor ha sabido adaptar audiovisualmente el Quijote, tanto para televisión como en la gran pantalla. Desde 2008 se dedica a la literatura, con éxitos como 'La vida antes de marzo', merecedora del prestigioso Premio Herralde.

El 30 Festival de Cine de l'Alfàs también rendirá homenaje al actor Álex García, conocido por sus papeles en series de televisión como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Tierra de lobos' o 'Tiempos de guerra' y en películas como 'Seis puntos sobre Emma' o 'Kamikaze'. Su papel en 'La novia' le valió una nominación a los premios Goya en la categoría de actor revelación. En su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por 'Kamikaze' y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por 'Entre esquelas'.

En la gala se rendirá homenaje, además, a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia y por su apoyo a las industrias culturales, en especial al audiovisual valenciano.

Por segundo año, el 30 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha programado la sección 'Conversaciones con el cine español', un ciclo de proyecciones y coloquios con las que se pretende fomentar un diálogo de cine entre los espectadores y los responsables de cada película, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla. Además se podrán ver películas en las siguientes secciones: 'Versión Original', 'Cine dirigido por mujeres', 'Cine latino-americano', 'Cine junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos' y 'Cortos Locales'. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortos.

En cuanto a los cortos, un total de 19 cortometrajes, de los 993 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por los realizadores Gustavo Jiménez, Alfonso Albacete y Pilar Pérez Solano, la actriz Ana Rayo y el actor José Luis Torrijo, se encargará de fallar los premios. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de NEDGIA Cegas, la compañía de distribución de gas natural de Naturgy en la Comunidat Valenciana. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, el Premio al mejor corto dirigido por mujeres y el Premio al mejor corto valenciano, de 500 euros cada uno.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El Festival con la igualdad de género

El Festival de Cine de l'Alfàs se suma en este trigésimo aniversario al empoderamiento de las mujeres. A propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer y, en colaboración con CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y el Ayuntamiento de l'Alfàs, el Festival ha creado como novedad un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. Además, la ganadora obtendrá también como premio un año gratis de suscripción a CIMA. En esta edición se han presentado un total de 180 cortos realizados por mujeres, de los que 5 han sido seleccionados a concurso.

Por otra parte, el Festival cuenta por tercer año con la sección 'Cine dirigido por mujeres', en la que se proyectarán las películas 'Aurora, jamais contente', de Emilie Deleuze; 'La novia', de Paula Ortiz; 'Lady Bird', de Greta Gerwing; 'Nadie nos mira', de Julia Solomonoff, y 'Thi Mai, Rumbo a Vietnam', de Patricia Ferreira, quien visitará l'Alfàs para mantener un encuentro con los espectadores. Son medidas de acción positiva que nacen con el fin de dar visibilidad a al aportación de las mujeres al mundo del cine y que responden al principio de igualdad.

El Festival con el comercio justo

Desde hoy viernes 6 al domingo 15 de julio se podrá encontrar un punto de venta de comercio justo en la calle del Cine Roma, coincidiendo con el horario de proyecciones. Una acción que desarrolla el Festival de Cine de l'Alfàs en colaboración con Solidaridad Internacional.

Se podrán encontrar productos alimenticios de alta calidad, como café, cacao o infusiones, que generan un consumo responsable. Se trata de lograr entre todo un mundo mejor, a través de un sistema de comercio justo, solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Este sistema está basado en unas condiciones laborales y salarios adecuados para las personas productoras del Sur, que les permitan vivir en dignidad. Así mismo, rechaza la explotación laboral infantil y defiende la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto al medio ambiente.