Metros y metros sobre el suelo llenos de monedas de euro, una detrás de otra hasta llegar casi al parque de Elche. Es lo que en Benidorm se conoce como el «Maratón del Euro», una cita especial que cada año consigue que el paseo de la Carretera se llene de una lluvia de dinero que servirá para sufragar las Fiestas Mayores Patronales de ese año.

Ayer, a las 11.00 horas, la zona conocida como «la Palmera» se llenó de gente. Era el inicio de este maratón que organiza la Comissió de Festes Majors Patronal cada año. Con el pistoletazo de salida, las monedas comenzaron a llenar la cinta instalada en el suelo.

Una a una, las Reinas Mayor e Infantil, Fátima Carrobles y Anna Calbo, junto a sus Damas, fueron las encargadas de ir pegando cada esperado metal aportado por vecinos, turistas y comercios de la zona. También participó el alcalde Toni Pérez y miembros de la Corporación. La intención era llegar hasta el parque de Elche aunque «ojalá lleguemos al Bali», afirmó el presidente de la Comissió, Paco Marín, al inicio del acto. Fue una jornada maratoniana en la que anocheció colocando euros en el suelo. Según se iba poniendo cada moneda en la cinta, también se colocaba el nombre de aquel que donó el dinero. Así hasta más de 90 metros con una recaudación de más de 4.000 euros que servirá para ayudar a sufragar las fiestas de este año.

Desde 1990

Este acto lúdico surgió de la mano de la Comissió del 250 Aniversari del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge en 1990, aunque en aquellos tiempos se llamó de los 20 duros, como las entonces vigentes monedas de 100 pesetas. El primer gran récord se batió el 22 de septiembre de 2001, consiguiendo más de un millón de las antiguas pesetas. Dos años después también se logró recaudar 6.000 euros.