La Fundación Visit Benidorm y Hosbec han participado esta semana en un seminario organizado por Servicio Brasileño de apoyo a las PYMES (SEBRAE) en el que se ha exhibido el funcionamiento del Big Data en la capital de la Costa Blanca para convertirse en Destino Turístico Inteligente.

Así las cosas, un total de 470 personas se han dado cita en Brasilia para albergar el #TurismoSummit2018, organizado por SEBRAE, donde la transformación digital en el sector turístico se ha convertido durante tres intensos días en el foco de debate. Además, diferentes ponentes se han encargado de mostrar sus experiencias empresariales como destinos turísticos en el ámbito tecnológico. Entre los participantes se encontraba el responsable del departamento de Big Data de la patronal hotelera Hosbec y la Fundación Visit Benidorm, Mario Villar, quien se encargó de exportar el modelo benidormense a Brasil.

En concreto, bajo el título «El uso del Big Data para el conocimiento del turista: el caso de Benidorm», Villar explicó el paradigma de la inteligencia aplicada a la gestión de las ciudades, así como la función que tiene el Big Data dentro de estos parámetros. Un modelo de ciudad que contempla Benidorm en su estrategia para convertirse en Destino Turístico Inteligente, teniendo como principales valores el crecimiento inteligente ligado al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, ayudándose principalmente de las TIC e Internet con la finalidad de alcanzar el objetivo de la creación de una ciudad sostenible tanto económicamente, social y medioambientalmente.

Asimismo, Villar hizo hincapié en que Benidorm se encuentra a la vanguardia internacional en la transformación digital, en la que todos los principales actores relevantes de la industria turística de la ciudad cuentan con un sistema de inteligencia turística para la toma de decisiones. «Gracias a los diferentes análisis que se realizan desde el departamento de Big Data de Visit Benidorm y Hosbec se comienza a entender y extraer diferentes patronos de comportamiento de los turistas que visitan la ciudad», reivindicó el responsable del departamento de Big Data, quien recalcó que con este sistema se han llegado a conocer nuevos nichos de mercado y tendencias que sin estos análisis de datos no sería posible.

Herramientas empleadas

Durante la conferencia, Villar aprovechó para mostrar a los asistentes algunas herramientas que se utilizan dentro del departamento para monitorizar las acciones que realizan los turistas por la ciudad. Por último, recordó a los asistentes que este modelo no sería posible sin una gobernanza basada en la colaboración público-privada. Defendiendo que Benidorm es una referencia en este tema a nivel nacional.

Contactos

Villar, además, mantuvo diferentes reuniones con técnicos de turismo de SEBRAE que se encargan de esta transformación digital de los diferentes destinos turísticos de todo Brasil, quienes mostraron su interés por Benidorm.