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El comercio de Benidorm quiere llevar todos los negocios asiáticos a un "Chinatown" en el Rincón

La asociación Aico propone agrupar establecimientos de venta y restaurantes orientales al estilo de grandes capitales cosmopolitas como Londres o Nueva York para hacer frente al primer centro comercial de la ciudad

Un "Chinatown" en Benidorm

Un «Chinatown» en Benidorm donde queden agrupados los múltiples negocios asiáticos de la ciudad turística que, hasta ahora, se reparten por toda la localidad. Fue la medida más llamativa que ayer puso encima de la mesa la asociación de comerciantes de la capital de la Costa Blanca (Aico) durante la reunión que mantuvieron, en el Ayuntamiento, con la corporación local y los promotores del futuro centro comercial que planea abrir en 2020. La mesa de trabajo en cuestión fue constituida hace algo más de un año con el fin de buscar medidas conjuntas para que la primera gran superficie de Benidorm no tuviera efectos negativos sobre las pequeñas tiendas del centro del municipio y ahora este colectivo ha vuelto a plantear medidas de lo más llamativas para defender sus intereses.

En esa línea, el presidente de Aico, Raúl Parra, lanzó ayer una medida que, aunque no se encontraba dentro de las propuestas planteadas por escrito, fue la que, sin lugar a dudas dio más que hablar: la creación de un «Chinatown» en Benidorm. Así, la ciudad de los rascacielos tendría su propio barrio chino en el Rincón de Loix -área donde también se encuentra la conocida popularmente como «zona guiri»- al estilo de grandes ciudades como Nueva York o Londres, donde estos «guetos» nacieron debido a la numerosa población oriental que residía en las mismas y que terminó reclamando e impulsando sus propios comercios y restaurantes. A la largo, estos lugares se convirtieron en un reclamo turístico más para los miles de viajeros que cada año las visitan.

Reclamo para los viajeros

Algo similar busca la asociación de comerciantes de Benidorm con la diferencia de que en la ciudad de los rascacielos la población china representa un 1,24% (873 personas), según los datos de empadronamiento que maneja el Ayuntamiento de Benidorm. Así las cosas, la idea impulsada desde Aico pasaría por trasladar parte o todos los negocios asiáticos que ahora mismo se encuentran diseminados en la capital de la Costa Blanca con el fin de crear «algo distinto» para continuar recibiendo visitas de los turistas una vez que el centro comercial que planea sobre Benidorm abra sus puertas.

Esta propuesta, según clarificó más tarde Parra a preguntas de este diario, se incluye dentro de la batería de medidas para la tematización de calles con la que Aico quiere disparar la afluencia de público a las zonas comerciales de la localidad. Así, no sólo habría una calle dedicada a la comunidad china. La mítica Vespa con la que el alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza cruzó España con el fin de pedirle a Franco que permitiera el bikini en las playas de Benidorm con el fin de impulsar el turismo sería uno de los elementos protagonistas en otro vial comercial.

Apolo XI, a todo color

La primera calle que Aico quiere tematizar es Apolo XI. Así, ya hay sobre la mesa diferentes propuestas llenas de color sobre el futuro de esta pequeña vía peatonal ubicada en el corazón de Benidorm. Los comerciantes quieren pintar adoquines y fachadas con el fin de imitar algunas zonas de Londres para conseguir más visitas de los turistas a esta zona comercial.

Más solicitudes

La creación de incentivos para motivar la estética comercial de las fachadas y letreros de los establecimentos; la continuación de la peatonalización o semipeatonalización en los viales comerciales; la creación de más plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad turística o la instalación de un punto de información turística en el futuro centro comercial son algunas de las medidas que los comerciantes también han solicitado para hacer frente a la apertura de su primera gran superficie.

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