Crevillent finalmente será uno de los tres municipios de toda la Comunidad Valenciana, al igual que Catral y Almoradí en la Vega Baja, que incorporará la asignatura de Religión Islámica durante este curso escolar. Después de las dudas que se sembraban en los últimos días desde la propia comunidad educativa y progenitores, la Conselleria de Vicent Marzà confirma a este diario que el programa piloto se establecerá en los Ceip Doctor Francisco Mas Magro, Miguel Hernández y Párroco Francisco Mas, centros donde se concentra el mayor número de estudiantes de origen magrebí que practican el islamorigen magrebí , entre el 40 y el 77%. En Almoradí se ofertará en Manuel de Torres, Canales y Martínez y Pascual Andreú, mientras que en Catral será en el colegio Azorín. Esta es la primera vez que el departamento de Marzà menciona al centro catralense pues hasta ahora sólo se había referido a los de Crevillent y Almoradí. Además, según ha informado hoy la Conselleria, habrá oferta para estudiar Religión Evangélica en el colegio Poble Nou de La Vila Joiosa. En Puerto de Sagunto y Paterna también se ofertará estudios evangélicos.

A pesar de esta información, desde el Ayuntamiento admiten que todavía no se ha contestado al escrito del alcalde, César Asencio, en el que solicitaba al gobierno autonómico una explicación sobre los criterios que se estaban siguiendo para marcar Crevillent en la hoja de ruta. La concejalía de Educación tampoco tiene noticias de esta implementación y desde la dirección de algunos colegios como el Párroco Francisco Mas señalan que no les han remitido ninguna notificación ni pautas a seguir.

Así las cosas, el Consell sigue adelante con la idea de que las clases del programa empiecen en octubre y apuntan que hasta el 15 de septiembre ha estado abierto el periodo de matriculación, aunque desde los centros señalan desde hace días que no han habido peticiones formales de los tutores legales para optar a la asignatura, porque desconocen que se pueda ofertar ya que la incorporación de esta nueva materia se produce ya empezado el curso.

Desde la Conselleria remarcan que la Religión Islámica como la Evangélica en otros municipios es de oferta obligatoria para los centros en los que se implante la opción, y se realizará en función de la dotación de profesorado que se conceda, un dato que todavía se desconoce, y que dependerá de la distribución de alumnado que la solicite entre los grupos del centro. Señalan que se podrá agrupar al alumnado de dos o más niveles educativos de la misma etapa siempre que no se sobrepasen los diez alumnos por aula.

En cuanto al profesorado competente para impartir la asignatura, será propuesto por la Comisión Islámica. Según fuentes de la Conselleria, la figura de este profesor o profesora estará sometida al régimen disciplinario que se aplica al personal docente de la Comunidad Valenciana, por lo debe haberse formado en las mismas condiciones y a través de las mismas estructuras que el conjunto del claustro del que formará parte. Es decir, que deberá cumplir requisitos de titulación y la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa.

Los cursos que tendrán preferencia serán los de Primaria, ya que la dirección del colegio tendrá que organizar los grupos comenzando por el primer curso de este nivel y cuando quede horario disponible se atenderá a los escolares de Infantil.

Sobre la programación didáctica, dependerá de cada etapa educativa con actividades complementarias al margen de los contenidos curriculares, siempre acorde con los valores del proyecto educativo del centro, mientras que la utilización de libros de texto y materiales didácticos dependerá de las directrices de las autoridades religiosas evangélicas e islámicas.