El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado este martes en el Invat.tur de Benidorm la primera de las Aulas de Turisme, organizadas junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y cuyo objetivo es trasladar a los alcaldes, ediles o técnicos de turismo de los distintos municipios las claves para la gestión turística municipal tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha señalado que "desde Turisme, junto a la FVMP hemos establecido una ronda de encuentros para compartir y explicar dudas sobre las novedades de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en relación al papel de los ayuntamientos".

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que "hay dos elementos importantes a destacar en la jornada, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos".

Sobre la redefinición del Estatuto del Municipio Turístico, ha avanzado que "según la nueva Ley de Turismo, el Estatuto del Municipio Turístico es un cambio de paradigma porque obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad" y ha incidido en que "no tanto premiaremos al municipio que tenía unos 'gastos extras en' y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado".

Francesc Colomer ha explicado que, respecto a los beneficios de financiación de los municipios turísticos, "todavía debemos fijarlo", y ha señalado que "la idea es que el municipio turístico pueda participar de las líneas de subvenciones que establezca el departamento de Turismo de la Generalitat". Ahora bien, también ha señalado que se está "debetiendo la posibilidad de que los municipios turísticos puedan participar en algún porcentaje del Fondo de Cooperación Municipal que recoge el Estatut de Autonomía de la Comunidad".

Respecto a la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos, Colomer ha explicado que "les Corts aprobaron, en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hosptalidad, que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso".

Según Colomer, "se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas y que los ayuntamientos deben ser conscientes de los espacios en su plan general que se contemplan para el alojamiento turístico".

El ciclo de Aulas de Turisme se celebrará en las tres provincias para acercar a los municipios de la Comunidad la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el pasado 9 de julio.