Ocho puntos menos con tan solo un día de diferencia. La oposición para cubrir 15 plazas de la Policía Local de Benidorm que se encuentra suspendida «sine die» tras las acusaciones de supuestas filtraciones en las preguntas para beneficiar a algunos aspirantes ha vuelto a verse de nuevo salpicada por la polémica. Lo ha hecho después de que se haya sabido que el tribunal de la prueba repitió el examen tipo test a uno de los aspirantes al que otro opositor denunció ante los examinadores por haber copiado y que éste obtuvo una puntuación muy inferior, a pesar de que entre ambas convocatorias tan solo había transcurrido un día de diferencia y de que se trataba de las mismas preguntas que se habían formulado el día de antes. Así lo denuncia uno de los opositores en un escrito que ha dirigido al alcalde, Toni Pérez, y al presidente del tribunal y jefe de departamento de Personal del Consistorio, el exedil del PP Lorenzo Medina, al que ayer tuvo acceso este diario y así lo confirmaron también fuentes conocedoras de los hechos, que señalaron que ésta es una de las razones que habría provocado la suspensión del procedimiento hasta que se aclaren con exactitud los hechos.

Como ya contó días atrás este diario, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, decidió el pasado jueves tomar las riendas y dejar en suspenso toda la oposición después de las graves acusaciones lanzadas días atrás por un aspirante, que denunció que las preguntas del examen tipo test celebrado el 4 de octubre habrían sido filtradas para favorecer a algunos de los más de 300 opositores que se presentaron a la prueba. En concreto, este afectado aseguraba que al menos una de las personas que estaba realizando el test «sin tener el examen ya estaba contestando las preguntas», tras lo cual relató que el mismo opositor, que ahora ocupa una plaza de interino en la Policía Local, «poseía algún tipo de elemento físico situado bajo la pierna derecha» y que «estaba copiando claramente», algo que, según relató, habrían visto otros de los aspirantes a las plazas.

Tras comunicar este hecho a los miembros del tribunal que se encontraban supervisando la prueba, éstos se habrían limitado en un primer momento a preguntar al denunciado si habría copiado, cosa que éste negó y los hechos acabaron ahí. Sin embargo, el revuelo generado por su denuncia pública -ratificada de puertas para adentro por algunos otros opositores que también podrían haber sido testigos- habría llevado al tribunal a optar por repetir el examen a uno de los afectados.

Según el denunciante, el aspirante al que supuestamente se pilló con una plantilla con las respuestas correctas habría obtenido en la primera prueba «una nota superior al 9 dentro de una escala de 10 puntos». Sin embargo, «tras prestarse a realizar de nuevo el examen, esto es, en menos de 24 horas, este aspirante obtuvo una nota que ronda 1 punto sobre una escala de 10 puntos, con lo que deja claramente el nulo conocimiento y cultura que puede poseer un aspirante para obtener casi un resultado que roza la perfección y acto después no saber contestar lo que horas atrás se sabía casi de memoria, quedando más que demostrado que poseía las respuestas del examen de antemano», según apunta el escrito.

Secreto en los resultados

Igualmente, y a pesar de que todavía no se han publicado la totalidad de las notas pese a reclamarlo muchos de quienes se examinaron, el denunciante se atreve a afirmar que «sin estar los resultados publicados podría hacerles una lista con nombres completos» de algunos aspirantes que «en dicho examen habrían tenido tienen una nota muy por encima de la media de los opositores», ya que, a su juicio, «dicha prueba fue premeditada en cuanto al resultado a obtener, dejando fuera la mayoría de personas y a los supuestos allegados hacerles participes de las preguntas para así asegurar una nota alta que les abra el camino hacia la tan codiciada plaza de funcionario de carrera».

Por eso, reclama al primer edil, Toni Pérez, que se hagan públicos los resultados para que así pueda conocerse «quiénes son los que han obtenido un trato de favor desmedido» y reclama que, a continuación, se anule «por completo no la prueba, sino el proceso completo, ya que está viciado desde un principio».

A fecha de hoy, todo el proceso selectivo se encuentra suspendido a la espera de que los servicios jurídicos municipales emitan un informe para indicar al alcalde cuáles son los siguientes pasos que se podrían dar. Toni Pérez ya trasladó públicamente su intención de revocar a todos los miembros del tribunal si legalmente era factible mientras que la oposición y algunos sindicatos han exigido que se depuren responsabilidades.