Benidorm ha inaugurado esta mañana su XIX Foro de Turismo en el que, durante hoy y mañana, se abordará el futuro de los destinos a través de los datos inteligentes aplicados al mercado. Así, el encuentro, organizado por La Agència Valenciana del Turismo, el Ayuntamiento de Benidorm y la Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts", este año recibe el nombre de "Smart Data".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts", Jorge Pereira, han sido los encargados de inaugurar el encuentro.

El primer edil de Benidorm ha destacado en su intervención que “la ciudad ya no es sólo un destino contrastado de éxito turístico y un modelo a seguir en materia de planificación y sostenibilidad. El “modelo Benidorm” es también una referencia para profesionales acreditados en el mundo del urbanismo, la movilidad, la accesibilidad, la innovación y la inteligencia turística”, idea que ha completando subrayando que “además, es un consolidado marco de reflexión y estudio. Benidorm también debe ser cada vez más un laboratorio de ideas que atrae talento para reflexionar sobre el futuro de la ciudad en particular y del turismo en general”. "Benidorm se sitúa en el pelotón de cabeza de los municipios que apuestan por la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de sus servicios y de sus recursos, con un claro objetivo: aprovechar al máximo los beneficios mejorar en la gestión y, desde esa realidad, mejorar la gobernanza”, ha señalado Pérez.

Toni Pérez ha indicado, por último, que “estamos transitando del Big Data al Smart Data y todo ello nos sitúa ante una realidad que plantea nuevo retos y un nuevo escenario en permanente cambio”, y terminó asegurando “que ninguno de esos cambios que nos pueda deparar el futuro, podrá separarnos de ese objetivo permanente que tenemos en Benidorm de seguir siendo una ciudad diseñada y creada para la felicidad de las personas; de seguir profundizando en los valores por los que apostamos cuando hablamos de turismo y que no son otros que los de un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, innovador, accesible y lleno de oportunidades para todos”.

El primer edil de la ciudad turística ha vuelto a subir al escenario durante la primera de las charlas programadas en el Foro, que versaba sobre la alianza de municipios turísticos de sol y playa. Así, junto al primer edil benidormense han intervenido los alcaldes del resto de destinos y, todos ellos han coincidido en reivindicar mayor financiación estatal para sus localidades que se ajuste a la población que reciben durante la temporada alta.

La citada alianza está compuesta por Lloret de Mar (Girona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) Arona (Santa Cruz de Tenerife), Calviá (Mallorca), Torremolinos (Málaga) y Salou (Tarragona) y, todos ellos, han venido a reivindicar la necesidad de contar con más fondos estatales para garantizar el servicio a la población flotantes que reciben que, en ocasiones, llega a multiplicar su población por cinco.

A partir de las 12.30 se ha dado inicio a la segunda mesa redonda donde se ha abordado la importancia del uso de datos en los negocios turísticos para analizar los patrones de conducta de los visitantes.