Aire puro, desconexión y deporte por los alrededores de Benimantell, un plan para el fin de semana dinámico que despejará tu mente de la rutina diaria. Las rutas de senderismo suponen una excelente oportunidad para conocer el entorno natural de este municipio, que se encuentra recostado sobre la falda norte de la Sierra de Aitana y cuyo término abarca las dos vertientes del Valle del Guadalest.

Benimantell apuesta por un turismo de naturaleza y de sostenibilidad, y para ello propone a todos los amantes del senderismo unas rutas guidas por diferentes circuitos de los alrededores del pueblo. Por ello, el Ayuntamiento de Benimantell, en colaboración con la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo y la empresa de turismo activo TURURAC, han organizado la 2ª Edición de Benimantell Camina.

Excursión por el Valle de Guadalest

Prepara la mochila, el agua, el bocadillo y ropa cómoda y lánzate a hacer sendirismo por el entorno paisajístico del Valle del Guadalest. Como ejemplo, os proponemos la ruta de senderismo por los alrededores del Embalse de Guadalest.

Uno de los más bonitos espacios naturales de Alicante es el Valle de Guadalest, al que guarda en circo un bello rosario de montañas: Ponoig, Aitana, Serrella y Aixortá, escoltado en su salida al mar Mediterráneo por dos monumentos naturales: La Sierra de Bernia a un lado y, a otro, el Puig Campana.

La Vuelta al Embalse de Guadalest se caracteriza por ser una ruta circular, en la que el senderista descubrirá los pueblos del Valle del Guadalest y su entorno natural desde otra perspectiva. Paseará entre campos de cultivos tradicionales de almendros, olivos, algarrobos y junto a algún pinar.

El embalse esconde una de las más bonitas y encantadoras excursiones que pueden hacerse por la zona. Una excursión muy fácil, ideal para iniciarse en el senderismo, y para disfrutar de la joya esmeralda de Alicante, llamado así por el color que toman las aguas del pantano cuando reflejan en sus aguas el azul del cielo y el verde de la vegetación de sus orillas.

Pero el maravilloso entorno de Benimantell ofrece más opciones y diferentes rutas de senderismo que puedes hacer en familia o con amigos durante el fin de semana.

Dónde comer en Benimantell la "Olleta de Blat"

Y después de la excursión, qué mejor que reponer energía probando los platos típicos que ofrece Benimantell. La oferta turística de este pueblo tiene uno de sus grandes alicientes en la gastronomía.

Bares y restaurantes abren sus puertas cada día para el deleite de los amantes de la cocina tradicional y de los platos de cuchara. De hecho, Benimantell se ha convertido en un referente en la gastronomía tradicional de la provincia de Alicante.

Además, Benimantell celebra a partir del 17 de noviembre la Semana Gastronómica de la "Olleta de Blat", un plato tradicional y básico de los pueblos del Valle de Guadalest. Durante ocho días la Plaza Mayor recibe a visitantes y a benimantelludos y se convierte en un trasiego de grandes ollas rebosantes de este riquísimo guiso con aromas de antaño. Cada uno de los restaurantes de Benimantell ofrecen menús con la auténtica "Olleta de Blat" acompañados de recetas tradicionales u otras especialidades.