El Consell ha desarrollado una serie de pautas para mejorar las condiciones de los pisos turísticos de la Comunidad Valenciana. Estas recomendaciones se recogen en la Guía de Diseño de Vivienda Turística-BES, impulsada desde la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que ha sido aprobada como documento reconocido para la calidad en la edificación, como publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.

El documento está "concebido como una herramienta para informar sobre posibilidades de mejora de la calidad de las viviendas turísticas y, en su caso, diseñar adecuadamente su reforma, con el fin de contar con alojamientos especialmente adaptados a las necesidades del sector turístico mediterráneo”. Así lo ha explicado la directora del IVE, Begoña Serrano.

La iniciativa, ha explicado Serrano, surge y se desarrolla en el marco del proyecto ALTER ECO, un Proyecto Europeo aprobado por el programa “Interreg MED”, “cuyo objetivo es reforzar el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la identidad mediterránea por medio de estrategias turísticas alternativas, y que está liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE”.

De esta forma, ha apuntado la directora del IVE, “la Guía, denominada BES por su condición de herramienta para el Bienestar en Espacios Sostenibles, se centra en la mejora de las condiciones de confort, calidad, sostenibilidad y accesibilidad y se estructura en 5 capítulos diferenciados”.

En estos capítulos se dan pautas relacionadas con el acondicionamiento térmico; el confort acústico en cuanto al aislamiento frente al ruido; el facilitar el acceso y uso de los espacios del edificio y la vivienda por personas mayores, con movilidad reducida y/o con discapacidad visual o auditiva; el uso sostenible de los recursos naturales y la importancia de la información medioambiental, y la mejora espacial de la vivienda en cuanto a superficies o dimensiones de los recintos y en las condiciones de iluminación, ventilación y de seguridad.

Para cada uno de estas cuestiones, en la Guía se desarrollan fichas individuales donde se describe la característica, el ámbito de aplicación y las ventajas de forma que se pueden aplicar de forma flexible a todo tipo de viviendas.

Asimismo, la directora del IVE ha indicado que la Guía “es un documento complementario a la normativa aplicable, de carácter voluntario y orientativo, y que también propone un sistema de evaluación mediante los puntos asociados a cada característica, que permite definir para cada capítulo dos niveles de calidad, Alto o Muy Alto”.

En definitiva, ha concluido Serrano, “esta sencilla calificación identifica posibles objetivos de calidad a los que puede aspirar la vivienda analizada y facilita al propietario planificar de forma agrupada las mejoras más convenientes que en cada caso interese promover”.