Un análisis del agua de la piscina del Palau d'Esports de Benidorm ha detectado que los niveles de cloro de la instalación están por debajo del valor establecido. Así lo ha denunciado el grupo municipal Ciudadanos (Cs) tras tener acceso al resultado de la analítica que se realizó ayer y que determinó que el nivel de cloro es inferior a 40 gramos por litro mientras que los valores recomendados, según ha apuntado la formación naranja, van de una concentración de entre 140 y 150 gramos por litro.

Desde el equipo de gobierno han confirmado estos resultados y se han apresurado a recalcar que, en ningún caso, supone riesgo alguno para la salud de los bañistas "dado que la concentración es inferior", como han recalcado a través de un comunicado. Además, el ejecutivo ha señalado que "es la primera ocasión en la que se detecta una concentración de cloro inferior a la utilizada para clorar los depósitos de las piscinas".

Así las cosas, esta previsto que esta misma tarde la empresa proveedora del citado suministro proporcione el mismo pero con la concentración adecuada, asumiendo los gastos que puedan derivarse. "Hasta ahora no había habido ninguna incidencia", han recalcado desde el gobierno.

Controles semanales

Cabe destacar que la legislación exige realizar controles mensuales sobre el estado y calidad de las aguas de las piscinas. No obstante, el Ayuntamiento de Benidorm, a través del laboratorio municipal, realiza controles semanales a fin de garantizar que en todo momento que la calidad del agua y los indicadores son los óptimos garantizando de este modo la salud de todos los usuarios. No hay que olvidar que hace algo más de tres años, en marzo de 2015, esta misma piscina tuvo que ser cerrada al público por un brote de legionela que afectó a varios bañistas.

La "lejía" denunciada por Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benidorm, Rafa Gasent, ha acusado esta mañana al gobierno de Benidor de comprar "lejía doméstica" para clorar "durante meses" el agua de la piscina del Palau. Una recriminación que ha sido negada por el ejecutivo municipal. "Es absolutamente falso, como asegura el señor Gasent, que se haya empleado lejía doméstica para clorar el agua. Se han estado utilizando los productos específicos para este fin, si bien en esta ocasión se ha producido un desajuste en la concentración que ha rebajado los niveles de cloración a los mismos que presenta la lejía", han defendido desde el ejecutivo de la ciudad turística. Asimismo, fuentes del equipo de gobierno han lamentado la "alarma" que han generado entre los usurios de esta instalación deportiva que desde hace cerca de dos años es gestionada de forma directa por la administración local.

Encarecimiento del suministro

Gasent, además, ha criticado el "la falta de control y el derroche" en el contrato de suministro de hipoclorito sódico. El edil de la formación naranja ha indicado que se ha elevado 5 céntimos el precio del litro tras el cambio, hace unos meses, de la empresa que se encarga de proveer el suministro. "Se esta pagando de forma superior tras el cambio de proveedor ordenado por el portavoz y concejal del PP", ha lanzado Gasent, en alusión a José Ramón González de Zárate. El máximo representante de la formación naranja en el Ayuntamiento de Benidorm ha ido más allá y ha cuestionado la opinión del edil de Deportes, Arturo Cabrillo, del partido CBM, socios de los populares en la ciudad turística.