Benidorm ha celebrado hoy el cuarenta aniversario de la Constitución Española con un acto institucional celebrado en la Plaza de la Senyoria en el que se ha entregado la Medalla Corporativa de la Ciudad a las tres asociaciones creadas durante los años de la Transición y que a día de hoy siguen funcionando y con plena actividad: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, fundada en 1976; la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO), que data de 1977; y el Grupo Scout 'Horizontes', creado en 1978 y que a día de hoy continúa formando a niños y jóvenes en valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor y respeto a la naturaleza.

Además de los miembros de la Corporación Municipal en pleno, el acto ha contado con la presencia del diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll; el cónsul de Islandia, Juan José Campus; miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de asociaciones y entidades ciudadanas de la localidad.

En el transcurso del acto, el alcalde Toni Pérez ha subrayado la importancia y el significado de la Constitución, antes de felicitar y homenajear a las tres asociaciones que hoy han sido galardonadas. Tras la izada de banderas el alcalde ha entregado las medallas corporativas a Jaime Pérez, coordinador del Grupo Scout Horizontes de Benidorm; a Raúl Parra, presidente de Aico y a Vicenta Pérez, presidenta de las Amas de Casa.

Toni Pérez ha destacado el papel desempeñado por todas estas agrupaciones como "elemento fundamental para la cohesión y la vertebración de la sociedad, también para canalizar la participación ciudadana", y ha recalcado que con esta Medalla Corporativa "se reconoce la labor y la trayectoria de tres entidades nacidas en los primeros años de la Transición Democrática, que siguen activas en la ciudad que las vio nacer".

En referencia a las tres asociaciones el primer edil también ha recalcado que "en todo este tiempo, su trabajo y sus propuestas han sido todo un ejemplo y un acicate para impulsar el asociacionismo en Benidorm. Hay un denominador común en todas ellas,-ha agregado-, construir el mejor Benidorm; ya sea impulsando la solidaridad o el voluntariado, el desarrollo y mejora del tejido comercial y empresarial, el disfrute del ocio y del tiempo libre o fomentando la formación y hábitos saludables y culturales, contribuyendo a hacernos a todos más solidarios, más inclusivos, más prósperos. Su actividad,-ha añadido-, ha traspasado las fronteras de sus propios intereses y nos han ayudado a ser una sociedad mejor".

Al final de su intervención el alcalde también ha deseado que estas tres asociaciones, al igual que otras de similar índile en la ciudad, "sigan su labor por muchos años más".

Igualmente, en su discurso institucional, el primer edil benidormense ha realizado una amplia referencia al significado de la Constitución aprobada en 1978, que ha tildado de "símbolo fundamental de la voluntad de consenso del pueblo". El popular Toni Pérez también ha defendido la España de las Autonomías: "Nuestro modelo autonómico es muy válido y sigue conservando una extraordinaria potencialidad para hacer frente a las nuevas realidades del presente y del futuro" y ha añadido que ese "marco autonómico también es susceptible de mejora pero, a mi juicio, nunca poniendo en peligro nuestra cohesión territorial. Toda opción política e ideológica es legítima si persigue sus objetivos por medios democráticos, pacíficos y con respeto a la Ley", idea que ha completado señalando que "ningún proceso político puede terminar siendo una coartada o un atajo unilateral para violentar los fundamentos de nuestra democracia. Que nadie espere de nosotros,-ha concluido-, que miremos hacia otro lado mientras se pone en peligro lo que se ha construido en estos cuarenta años y menos si se transita al margen de la Ley".