En los próximos meses, habrá pocas calles en las que no se vean operarios trabajando. Benidorm tiene por delante una carrera de fondo con una veintena de proyectos que dejará la ciudad patas arriba hasta Semana Santa, e incluso, más allá. Para empezar, la avenida del Mediterráneo ya está en alto como también una parte de Ametlla de Mar. Pero a estas dos principales arterias se sumarán otras como la avenida de Europa, la parte alta de Jaime I o la de Tomás Ortuño. Además, un plan de asfaltado para más de 30 vías, el cambio del alumbrado público en varios barrios o la creación del anillo ciclista con 11 kilómetros más de carriles bici y ciclovías se suman a la lista junto a otras.

«De aquí a Semana Santa habrá obras por todos los sitios». Así lo avanzaba el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, y parece que va a cumplirse. A todas las actuaciones nombradas se suman el Plan de Accesibilidad, las pequeñas obras de Escena Urbana, el parque de la Séquia Mare, el de Ametlers, las mejoras en el de Tamarindos o arreglos y mejoras en la Ermita de Sanz. Todo ello sin contar con obras que no afectan a las calles como la instalación de sombras en el parque infantil de Foietes, la mejora del parque de l'Aigüera o del barranco Racharel, entre otras.

En 2018, en estas obras (algunas de ellas se alargarán en dos anualidades), Benidorm ha puesto sobre la mesa más de 25 millones de euros que salen tanto de las arcas municipales como de otras administraciones. En el primer caso está la avenida del Mediterráneo, sin duda, el proyecto estrella para terminar el año y que se alargará, según los plazos previstos, hasta marzo de 2020. Esta principal arteria ya está patas arriba. En la plaza de la Hispanidad ya se pueden ver las máquinas trabajar a pleno rendimiento. Esta obra ha provocado que haya que reordenar el tráfico y cortar algunas calles lo que provocó caos de tráfico en los primeros días. Junto a ella, también se mejorarán la calle Puente, el tramo pendiente de Doctor Pérez Llorca, Valencia, Bilbao y Periodista y Escritor Emilio Romero. En total, una inversión de 11,4 millones de euros.

La avenida de Europa también ha entrado en el juego. Las mejoras de los trabajos de Mediterráneo hacen que esta arteria vaya a tener una remodelación dentro de las mejoras del primer proyecto. En ellas ya se pueden ver vallas y los primeros trabajos que también obligarán a cortar los carriles. Junto a estas dos avenidas, la de Ametlla de Mar también está en marcha y con desvíos de tráfico. Allí se mejorará el pavimento, el subsuelo con un gran colector y se creará un carril bici. La inversión es de 1,1 millones de los que 450.000 son de la Diputación de Alicante. En abril de 2019 debería ser una realidad.

Tomás Ortuño y Jaime I

Entre los trabajos previstos para los próximos meses están los de rematar dos conocidas calles: Tomás Ortuño y Jaime I. En la primera de ellas se actuará para peatonalizar la parte que falta entre la calle Limones y Marte y Venus. Además, se actuará en la calle Carrasco y Juan Bautista con una inversión municipal de 477.000 euros. En el caso de Jaime I, también será protagonista la parte alta, desde la calle Limones hasta el Cruce, donde también se actuará como mejora del proyecto junto a la calle Atocha. El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto es de 700.000 euros, la mitad con fondos de la EDUSI.

Otro de los proyectos es el Anillo Ciclista con 11 kilómetros más de estas vías con una inversión de 985.000 euros (400.000 llegan de los fondos Feder). El carril bici se instalará desde la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz y en Comunidad Valenciana y Almirall Bernat de Sarrià. Se sumarán ciclo vías en Severo Ochoa, Estocolmo, Montecarlo o Rumanía, entre otras.

Además, el Ayuntamiento arrancó el pasado 26 de diciembre con el Plan de Asfaltado en más de 30 calles. Las primeras, en el barrio Els Tolls pero también llegará a La Cala, Colonia Madrid (calles Florida y Orxeta y avenida de Beniardà hasta El Cruce), o al centro (avenida l'Aigüera, parte alta de la calle Almendros y en las vías colindantes a Ramos Carratalá); y en el Rincón de Loix, las calles Londres y Moscú. Una inversión de 580.000 euros y que también incluirá el aparcamiento junto a bomberos, entre otros.

Pero ahí no acaba todo. Hay en marcha un Plan de Accesibilidad principalmente en el barrio de Els Tolls, el cambio del alumbrado público en calles como la avenida Santander y adyacentes y el paso a luminarias led en Colonia Madrid y en otros barrios. También sigue su curso el nuevo parque de la Séquia Mare, las mejoras en los cementerios, la urbanización del Plan Parcial Poniente o la mejora en el parque de l'Aigüera además de una larga lista de actuaciones en la Ermita de Sanz, el SATE, la extensión administrativa de Colonia Madrid o los pavimentos en parques infantiles. Lo que hará que en los próximos meses sea difícil no toparse con una obra en cualquier calle de Benidorm.