Cita imprescindible de los principales alcaldes de la provincia en el centro Dinapsis de Hidraqua para debatir sobre los retos a cumplir en sus ciudades a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (Edusi). Así el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, el primer edil de Elche, el socialista Carlos González, el regidor benidormense, Toni Pérez (PP) y sus homólogos en Orihuela y l'Alfàs del Pi, Emilio Bascuñana y Vicente Arqués, respectivamente, han debatido largo y tendido a primera hora de esta mañana sobre cómo aplicar estos fondos europeos en sus respectivos municipios.

Así, Pérez ha hecho hincapié en que su estrategia tiene dos vertientes ya que, aunque las mejoras se centran en el ensanche del casco antiguo de Benidorm con el fin de mejorar el entorno de los vecinos de "toda la vida" que siguen residiendo en esta zona, también está pensando en clave turística, ya que se trata de una de esas zonas llamadas a captar visitantes dentro de la ciudad de los rascacielos.

Por su parte, Barcala ha querido hacer hincapié en la importancia de poner en valor barrios periféricos de la capital de la provincia y ha insistido en la importancia de recuperar el entorno tanto del castillo San Fernando como de Santa Barbara para mejorar la vida de los vecinos, unas 65.000 personas, según ha cifrado. El primer edil alicantino ha apuntado que uno de los principales problemas en esta zona son los "okupas" en Carolinas Bajas.

El primer edil de Elche ha centrado su discurso en la labor desarrollada en el temino municipal ilicitano para acabar con la injusticia espacial que es un "factor de desigualdades" entre los habitantes de una misma ciudad. Los esfuerzos de su estrategia de desarrollo se enmarcan en las zonas de San Antón, Carrus y El Palmeral.

Tampoco desde Orihuela se han quedado atrás y Bascuñana ha querido poner en valor sus esfuerzos por lograr que los vecinos de las zonas más degradadas tengan empleo a través de las Edusi además de que permitan mejorar el entorno de sus barrios.

Por último, el socialista Vicente Arques ha destacado que la apuesta de su municipio es la salud. Para ello, el primer edil quieren convertir a l'Alfàs en un punto de turismo residencial para los europeos de la Tercera Edad.

El debate ha sido promovido desde i-ambiente en el centro Dinapsis de Hidraqua, en Benidorm.