El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a Costas la concesión del uso de la isla de la ciudad turística para acabar con las irregularidades que pesan sobre el restaurante ubicado en la misma desde hace 60 años. Así, el Ayuntamiento ya ha denegado la licencia de apertura del bar tras operar durante décadas al margen de la legalidad. Y, ahora, el Consistorio quiere quedarse con el uso del islote para implantar un punto de divulgación científica. Así se ha trasladado esta mañana a los grupos de la oposición durante una Junta de Portavoces que se celebrado para abordar este asunto.

En concreto, el portavoz del gobierno local, el edil popular José Ramón González de Zárate, ha considerado que la isla debe tener actividad. De ahí su petición a Costas, que se formuló hace ahora una semana. "Es patrimonio de Benidorm y debe tener actividad. Si no quién va a ir a visitarla", ha lanzado el concejal del PP.

Desde Ciudadanos (Cs) han coincidido con el planteamiento realizado por el gobierno de la ciudad turística. "Estamos de acuerdo en el fondo pero no en las formas", ha lanzado el portavoz adjunto de la formación naranja, Juan Balastegui, tras afear al ejecutivo que haya esperado una semana para trasladar la decisión al resto de grupos municipales.

Por su lado, la portavoz de Liberales, Gema Amor, también se ha sumado a las críticas por la falta de diálogo del gobierno con la oposición. "En las dos últimas comisiones hemos pedido información al gobierno sobre este asunto y por ello ahora el alcalde se ha visto obligado a convocarnos", ha valorado a la vez que, en lo relativo al futuro de la isla, ha considerado que "no queremos ser menos que Formentera o Ibiza". "La isla es nuestro icono y un gran atractivo turístico. No queremos su deterioro y por ello le pedimos que el gobierno actúe con valentía y sin complejos, manteniendo el servicio, cumpliendo con las exigencias legales y especialmente de pretección medioambiental que correspondan", ha zanjado la liberal.

Desde Compromís-Los Verdes han apuntado que su prioridad es la protección de la isla en el plano medioambiental. Y en ese sentido, la creación de un centro de interpretación medioambiental, como hay en otros parques naturales, se encontraría dentro de lo aceptable para la formación nacionalista. "Ahora bien, el gobierno ha planteado esta solución sin consenso previo y queriendo conservar el bar, embrión de un restaurante que no tiene ningún tipo de licencia, para defender quizá algún tipo de interés privado", ha censurado el portavoz del grupo, Josep Bigorra, quien ha preguntado por los ingresos que el restaurante parece que ha hecho durante años. "El gobierno no ha sabido decir si se han ingresado o no, eludiendo toda responsabilidad. No se puede ser competente para unas cosas y para otras responder con evasivas. Reclamamos, como hemos hecho, toda la información sobre dichos ingresos y en concepto de qué se han recibido", ha zanjado el concejal.