No es competencia municipal pero el Ayuntamiento de Benidorm actuará sobre algunas parcelas para evitar la procesionaria. La Concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo la limpieza de pinos en cuatro zonas públicas en las que se ha detectado la presencia de nidos de este insecto y que habitualmente “son muy transitadas”, según ha informado el edil del área, José Ramón González de Zárate.

Estas cuatro zonas son: la pinada ubicada junto al Recinto Ferial y el barranco de l’Aigüera, lugar habitual de paseo para vecinos de Els Tolls y Foietes y también de tránsito peatonal hacia las zonas escolares de ambos barrios. También está previsto actuar en la pinada que se localiza junto a la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y que también da acceso a las zonas verdes de El Moralet.

Otro de los puntos en los que está previsto actuar es el entorno de la subida a la Cruz de Serra Gelada, una zona muy transitada por corredores, ciclistas y senderistas; así como las pinadas ubicadas junto al colegio Costa Blanca Internacional y la Finca de Nuestra Señora de los Dolores.

De Zárate ha recalcado que “aunque la limpieza y mantenimiento de estos suelos no es competencia municipal, el Ayuntamiento va a actuar atendiendo las peticiones ciudadanas”. Para ello, se ha contratado a una empresa que se encargará de hacer “una limpieza manual” de las cuatro zonas en las que se ha constatado la presencia de procesionaria. Una tarea que se desarrollará en varias jornadas.

De Zárate ha señalado que no se descarta actuar en otras zonas públicas en las que se localicen focos de procesionaria, y ha añadido que la ciudadanía puede comunicar a la Concejalía de Medio Ambiente los puntos en los que detecten la presencia de nidos de estos insectos.

Sobre las parcelas privadas, ha recordado que, tal y como se recogió en el bando dictado por el alcalde, Toni Pérez, en 2016, la normativa establece que “los propietarios son los responsables de su mantenimiento” de las mismas. De ahí que haya pedido “colaboración a los propietarios de parcelas para que realicen los tratamientos fitosanitarios y la limpieza correspondientes para evitar la proliferación de procesionaria, protegiendo así tanto sus propiedades como posibles afecciones la vía pública”.

Por último, ha insistido en recomendar a los vecinos y particulares en general que eviten el contacto directo de las personas y animales de compañía con las orugas de procesionaria o sus nidos.