Mensaje claro a los partidos políticos: "no podemos ser españoles de segunda y valencianos de tercera". El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, fue claro este martes en su discurso con motivo de la celebración de la asamblea general ordinaria de la entidad en la que se aprobaron las cuentas de 2018 y los presupuestos de 2019 así como la memoria de actividades y el plan de actuación, en cumplimiento de todas las obligaciones legales y sujeción a las normas de transparencia y buen gobierno.

El calendario de la Semana Santa y la campaña electoral han hecho que en esta ocasión se haya adelantado la fecha de celebración de la asamblea, que habitualmente tiene lugar la última semana de abril.

Ante más de 150 empresarios y en un acto de clausura al que también han asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y el presidente de la Diputación, César Sánchez, el presidente de Hosbec ha desgranado cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana.

En el inicio del discurso de clausura, Toni Mayor ha recordado que Hosbec "suma ya casi 280 miembros y una representatividad fuera de toda duda" asumiendo la "vertebración autonómica como una obligación y una responsabilidad ya que somos el sector tractor de la economía valenciana".

Mayor ha vuelto a hacer balance de 2018, reconociendo que "ha sido un buen ejercicio", pero que "no podemos dejarnos llevar por la autocomplacencia", reconociendo que el sector deja de estar en una zona de confort para pasar a "trabajar duro para mantener el ritmo de la producción turística". Para ello, se han preparado las empresas con una inversión cercana a los 150 millones de euros en los últimos 5 años, aunque también ha expuesto su preocupación sobre esta "euforia inversora y el exceso de grúas que vuelven a poblar los cielos de los núcleos turísticos".

El presidente de Hosbec ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la financiación de los municipios turísticos: "No podemos seguir siendo españoles de segunda y valencianos de tercera". En un auditorio al que han asistido representantes de todas las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones, ha reprochado a los mandatarios que "las perspectivas turísticas, inmobiliarias y socioeconómicas de las principales zonas turísticas de la Comunitat no se han tenido nunca en cuenta para dotarlas del equipamiento e infraestructuras de movilidad necesarias".

Ejemplo de ello es sin duda la situación que se va a crear tras la liberalización de la AP7 que para los empresarios turísticos "va a traer el caos en nuestra única vía de trasporte, y el acceso al aeropuerto va a rozar lo tercermundista para los turistas y para nosotros.

Con una AP7 liberalizada, nos urge reivindicar y priorizar el tren de la Costa como único medio rápido y seguro de unir aeropuertos-AVE-Marinas". Las responsabilidades para ello se atribuyen tanto la administración autonómica como la central "que tienen en esta área un retorno claro de la inversión, aunque el retorno lo cobran, pero la inversión no se produce".

Mayor ha exigido a los futuros responsables económicos que salgan de las urnas que "la presión fiscal a las empresas roza ya la asfixia financiera y no hay margen para nuevos inventos tributarios sin matar la gallina de los huevos de oro. La mejora de ingresos públicos debe salir de superar la infrafinanciación local y autonómica pero no de nuevos impuestos".

El presidente de Hosbec ha aplaudido el aplazamiento del Brexit como una buena noticia para la industria turística. Ha devuelto la confianza al consumidor británico y también a los propios operadores de la actividad: compañías aéreas, turoperadores, agencias hoteles€.

Y ha finalizado su intervención destacando que "el coste de no tener una asociación fuerte es mucho mayor que el coste de las cuotas y aportaciones que hacemos" con una clara referencia a la resistencia a la tasa turística que ha liderado Hosbec en estos últimos años.

Cuentas anuales y presupuestos

En el apartado operativo, la Asamblea de Hosbec ha aprobado una liquidación económica del ejercicio 2018 con un gasto de 1'32 millones de euros y unos ingresos de 1'37 millones, basados en el crecimiento de ingresos por cuotas y por actividades propias de la organización, lo que arroja un resultado positivo de 50.000 euros que se incorpora al fondo social. Las cuentas presentadas muestran que la asociación se autofinancia completamente, sin depender para sus gastos ordinarios de ningún tipo de subvención o ayuda que se aplican exclusivamente a campañas de promoción, publicidad, innovación y programas de mejora del sector turístico.

En cuanto al presupuesto para 2019, se aprueba un incremento hasta 1'45 millones de euros, vinculados principalmente a los aumentos en la dotación tanto del convenio con Turisme Comunitat Valenciana y con el Patronato Costa Blanca. Los empresarios de Benidorm apuestan decididamente por el modelo de colaboración público-privada e incrementan su aportación anual para la Fundación VisitBenidorm hasta los 200.000 euros que se recaudan con una aportación extraordinaria de cada empresa en función de su tamaño.