Los hoteles de la Comunitat Valenciana exhiben "buenos resultados" en el primer trimestre de 2019, con más de 5 millones de pernoctaciones de enero a marzo, un 1,4% que en el mismo período del año anterior. Así su ocupación media se sitúa en el 59,4%, con un 3,8% más de turistas alojados, cuya estancia media es de tres días.

Por el contrario, los apartamentos turísticos y los cámpings de la región registran "tendencias negativas" con una caída en el número de pernoctaciones de más del 14% y de hasta un 25%, respectivamente.

Así se refleja en los informes Hosbec Monitor, Abectur Monitor y Camping Monitor elaborados por el departamento BigDataHOSBEC que analizan la actividad turística de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2019.

Según este estudio, el personal vinculado directamente a los establecimientos hoteleros creció en 128 empleados hasta alcanzar los 12.884 trabajadores en la Comunitat. Por lo general, todas las zonas presentan "una tendencia positiva con respecto a 2018 durante los meses de enero y febrero, pero negativa en el mes de marzo", puntualiza documento.

LOS HOTELES EN ALICANTE

La provincia de Alicante gana un 3,1% de turistas en hoteles hasta rozar los 794.000 en el primer trimestre lo que se traduce en un 3,3% más de pernoctaciones, con una estancia media de cuatro días, y la ocupación media se sitúa en el 59,8%.

El caso de Benidorm, principal punto turístico, descata con un aumento del número de viajeros en hoteles del 3,6% y de pernoctaciones hoteleras (+1%), hasta superar los 2 millones. La ocupación hotelera es de las más elevadas de España con una media del 79,4% y una estancia media de 5,4 días.

Casi dos terceras partes de la actividad hotelera desarrollada en la provincia de Alicante tiene lugar en Benidorm, donde el sector emplea a 4.464 personas.

HOTELES EN CASTELLÓN

A pesar de que la provincia de Castellón sufre una "ligera caída" en viajeros alojados en hoteles el primer trimestre de 2019 (-1,9%), consegue mantener el número de pernoctaciones de forma estable en este período (+0,2%).

Los hoteles registraron una media de ocupación del 42,6% y los turistas se alojaron una media de 2,3 días. En total, 1.238 personas en toda la provincia prestan servicios laborales en empresas hoteleras de la provincia.

Aunque Castellón de la Plana inicia 2019 con resultados negativos respecto al mismo período del año pasado, el descenso no es relevante, ya que el volumen de viajeros y pernoctaciones no es significativo. Castellón de la Plana ha recibido cerca de 48.000 viajeros que se han alojado en hoteles, lo que ha supuesto algo más de 84.000 pernoctaciones. La estancia media ha sido de 1,8 días y la ocupación media supera el 42%.

Peñíscola es uno de los principales puntos turísticos de la provincia. Los resultados de marzo duplican los registrados en enero y febrero: "es un destino donde la estacionalidad es algo más acusada", apunta el estudio. El volumen de pernoctaciones supera las 136.000. Cerca de 42.000 viajeros alojados y una media de 2,9 días, la ocupación media ha sido del 37,3%.

HOTELES EN PROVINCIA DE VALENCIA

La provincia de Valencia crece un 4,7% hasta 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras y 719.000 viajeros (un 5,9% más que en el primer trimestre de 2018). A pesar de haber seis establecimientos menos, 3.658 personas prestan servicios laborales en empresas hoteleras de la provincia de Valencia. La estancia media es de 2,1 días y la ocupación media del 60,1%.

El municipio de Gandía roza las 139.000 pernoctaciones hoteleras el primer trimestre y aloja más 34.000 viajeros. La estancia media es superior a la de toda la provincia de Valencia, de 3,9 días. La ocupación hotelera es del 67,9% y el personal contratado asciende a 475 personas.

Especial referencia merece el comportamiento hotelero de la ciudad de València. Con 880.809 pernoctaciones y 407.670 de turistas alojados, crece un 2,3% en producción hotelera y supera la estancia media de la provincia hasta alcanzar 2,2 días y un 65,9% de media de ocupación. Más de la mitad de toda la actividad turística de la provincia se desarrolla en su capital.

RANKING G20

Benidorm (con 2.073.454 pernoctaciones) se mantiene en el quinto puesto nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras y es el primer destino vacacional de la península. Sólo es superado por Madrid (4,7 millones), Barcelona (4,5 millones), San Bartolomé de Tirajana (3 millones) y Adeje (2,5 millones), que situado en Canarias están trabajando una gran parte de su temporada alta en estos meses.

Por grado de ocupación hotelera medio, Benidorm se alza como el punto turístico peninsular con el mejor dato, ya que el resto de municipios que conforman este G20 por ocupación y que se encuentran por encima de Benidorm son todos municipios canarios. Gandía y València también se cuelan en el ranking en el puesto 18 y 20.

LA RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO (IRSH)

Los informes incluyen también información económica relativa a los datos de tarifa media (ADR) y de ingresos medios por habitación disponible (RevPar). En el primer trimestre de 2019, la Comunitat Valenciana registra un RevPar del 35,26 euros, ligeramente superior a la del primer trimestre de 2018, y el ADR ha sido de 60,18 euros.

València es la ciudad de la Comunitat con mejores resultados, ya que su ADR es el más alto: 77,9 euros, y su RevPar (52,4 euros) le sitúa muy por encima de la media nacional.

Benidorm también destaca por superar el RevPar medio de la Comunitat y alcanzar los 39,37 euros de ingresos por habitación disponible. Es el segundo mejor dato de la Comunitat, así como la tarifa media (ADR), que ha quedado en 57,81 euros.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los resultados generados por los apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana en enero, febrero y marzo de 2019 por el contrario han registrado una "tendencia negativa generalizada" este primer trimestre respecto a 2018. Solo Benidorm y la provincia de Castellón obtienen un resultado positivo en pernoctaciones en apartamentos (+8,7% y +8,6% respectivamente).

En el caso de la provincia de Valencia, el número de viajeros alojados en apartamentos cae hasta un 12,3% y un 14,4% el número de pernoctaciones, si se compara con el primer trimestre de 2018.

Benidorm es el primer municipio peninsular en pernoctaciones en apartamentos turísticos, 476.719, el 90,5% de ellas de extranjeros. En el TOP 10 de destinos españoles, aparece el municipio de Calpe en séptima posición como uno de los puntos turísticos con una mayor estancia media en apartamentos turísticos.

CAMPINGS

Los campings de la Comunitat Valenciana siguen una tendencia similar a la de los apartamentos y el mismo fenómeno en marzo tanto en el sector hotelero como en el de apartamentos turísticos con "tendencias negativas" de hasta un 25% menos de pernoctaciones en el caso de la provincia de Valencia y un 6,5% menos en los campings en Benidorm en marzo. Un hecho que Hosbec achaca "probablemente al desplazamiento de la Semana Santa en 2019 al mes de abril".

Sin embargo, destaca la buena ocupación media en el primer trimestre de los campings de la Comunitat, donde todas las zonas superan la media nacional, con un 38,1%. Por ejemplo, Benidorm registra un 89,8% de ocupación media y la Comunitat en general 61,7%.

En el ranking de puntos turísticos españoles de este primer trimestre, Benidorm se sitúa a la cabeza en pernoctaciones (491.763), superando con una gran diferencia a municipios como Cartagena, Oliva y Marbella.

Otros destinos como Benicàssim, Peñíscola y El Campello se hacen hueco también en este ranking, ocupando la 5ª, 6ª y 9ª posición respectivamente. Benidorm repite también en primera posición por grado de ocupación por parcelas (66,3%) y en estancia media (30 días).