Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los funcionarios votan sí a la VPT que no podrá aplicarse al no tener el presupuesto de 2019

El documento sustituirá al de 1995 y actualizará los sueldos de los funcionarios con subidas salariales según cada puesto

Un grupo de funcionarios en un momento de la votación. david revenga

La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de Benidorm recibió ayer el «sí» de los funcionarios municipales tras un referéndum en que tenían que dar su aprobación o no al nuevo documento. Sin embargo, y después de retrasar su aprobación dos semanas, el documento no se podrá aplicar hasta que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto municipal para 2019, ya que el actual está prorrogado.

Y es que esta valoración de puestos de trabajo va unida a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que recoge cómo se aplicará la primera. Así, ese segundo documento acompaña cada año al nuevo presupuesto municipal que se aprueba, algo que no se ha dado aún este año en la administración local de Benidorm puesto que el borrador del mismo fue tumbado en el pleno por la oposición.

Así que por ahora, la VPT ya es un hecho pero tendrá que esperar a ser una realidad, según confirmaron algunas fuentes. En esta nueva valoración, y tras una ardua negociación de dos años entre gobierno local (PP y CBM) y las diferentes centrales sindicales, se revisan y ajusta las funciones y los salarios de los cerca de 800 empleados públicos que hasta ahora se regían por un documento que databa de 1995; es decir, con 23 años de vigencia.

Con la nueva VPT, elaborada por una empresa externa y modificada tras decenas de alegaciones, se revisaron hasta 11 criterios diferentes como la titulación, el esfuerzo intelectual del mismo o la peligrosidad. Cada campo obtiene una baremación que recibe una puntuación concreta a partir de la cual determinará el salario final de cada empleado público (en este caso estipulado a euro por punto) lo que supone la subida salarial de los sueldos de muchos funcionarios y que supondrán a la arcas municipales 1,7 millones más al año. Entre los que más han visto modificadas sus condiciones al alza, los agentes de la Policía Local que demandaban desde hace años esa revisión salarial.

Con todo, esta nueva valoración fue aprobada en la Mesa de Negociación solo con el voto de cuatro de las cinco centrales sindicales (SPPLB, CSIF, CCOO y SEP) y UGT votó en contra al considerar que consideran el documento «ilegal e injusto» y que «hay muchos funcionarios a los que se les congela el sueldo e incluso se cumple la ley de igualdad».

Con el 73% del «sí»

Con todo esto sobre la mesa, la VPT se aprobó en el pasado pleno pero supeditada a que la mayoría de los funcionarios le dieran un «sí». Y así fue, ya que recibió el 73% de los votos del total de empleados que votaron ayer (637). El documento quedó aprobado con el resultado de ayer pero, a escasas dos semanas de las elecciones, aún no se sabe cuándo se aprobará el presupuesto y la RPT de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats