Sin fisuras pero con reproches. Todos los partidos políticos de La Vila Joiosa reman en la misma dirección cuando se trata de pelear por unas instalaciones dignas (colegios e institutos) para los niños y jóvenes. Pero se echan en cara la gestión administrativa para conseguir que, por fin y tras años y más años de espera, se construyan de una vez los nuevos colegios Gasparot y Dr. Álvaro Esquerdo. En los dos, las instalaciones están íntegramente en barracones, mientras que en Instituto Marcos Zaragoza, el edificio -en muy malas condicione, coexiste con casetas prefabricadas.

Entre promesas y más promesas de que los nuevos colegios Gasparot y Esquerdo son casi una realidad por parte del alcalde socialista Andreu Verdú, que ha gobernado en la legislatura que ahora acaba con Gent per La Vila y Esquerra Unida, los padres, alumnos y profesores de estos dos colegios siguen teniendo que conformarse con los barracones. Hay que recordar que en La Vila Joiosa todos los colegios e institutos son de carácter público.

En el caso de Andreu Verdú, alcalde y candidato a la Alcaldía por el PSOE en las elecciones municipales del 26M, se apunta la medalla de las gestiones administrativas. Explica que en la legislatura que ahora concluye se ha llevado a cabo toda "la tramitación necesaria para la construcción del nuevo colegio Gasparot, consiguiendo su licitación. También hemos conseguido incorporar al Plan Edificant (de la Generalitat) el Colegio Doctor Esquerdo y, al IES Marcos Zaragoza". Traducido a hechos, los colegios aún estar sin construir; es más, ni siquiera han comenzado las obras.

En cambio, desde el PP, principal partido de la oposición, echan cara al PSOE que haya creado falsas expectativas a la comunidad educativa, prometiendo unos colegios, cuyas obras a día no se sabe cuándo comenzarán. «Hemos pasado cuatro años de esta legislatura prácticamente igual; no sabemos nada del nuevo colegio Gasparot ni del nuevo Dr. Esquerdo ni del IES Marcos Zaragoza; han prometido unas instalaciones para el pueblo de La Vila. Han movido cuatro papeles, pero sólo del Gasparot», explica Jaime Lloret, candidato a la Alcaldía.

Desde Gent per La Vila, su cabeza de lista y socio del gobierno del PSOE, Pedro Alemany, llega otro reproche; esta vez en contra del PP. Según Alemany, al acceder al Gobierno local en 2015 se encontraron con que el gobierno saliente (del Partido Popular) no había hecho lo deberes en cuanto a los trámites correspondientes de los nuevos colegios Gasparot y Dr. Álvaro Esquerdo, y el IES Marcos Zaragoza.

En Compromís se muestran muy críticos: «En el caso del colegio Dr. Esquerdo, todo un símbolo de La Vila, ya son 40 años en prefabricadas, y en el Gasparot, 12; los padres y los niños tendrán que esperar aún al menos dos años más para dejar las prefabricadas», explica José Carlos Gil, líder de Compromís. Igual de duros se manifiestan desde Més Esquerra La Vila; su candidata, Anabel Delgado, considera absolutamente prioritario «acabar con la precariedad de nuestros centros educativos». En cuanto Ciudadanos, este diario ha intentado, sin éxito conocer su opinión al respecto. Hay que recordar que las competencias educativas están transferidas a las comunidades; desde la Conselleria de Educación también se pronuncian: el colegio Gasparot está en proceso de adjudicación, y el Dr. Esquerdo,ya está asignado el presupuesto (6,1 millones de euros), dentro del Plan Edificant. Así, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de La Vila Joiosa; en el aire, la construcción de dos colegios y en la tierra, los barracones.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.