Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Representantes de la cultura lamentan el cierre de la Fundación Frax y esperan su reapertura

La entidad de l'Alfàs del Pi ha albergado en los últimos años exposiciones, conciertos y actividades en las que participaron artistas de varias disciplinas

La entidad ha albergado varios conciertos de música en los últimos años.

Por las salas de exposiciones de la Fundación Frax, ubicada en l'Albir, han pasado pintores, escultores y artistas de cualquier disciplina; pero también alumnos de Bellas Artes de Altea que buscaban dónde exponer sus primeros trabajos para que cualquier ojo pudiera verlos. Todos ellos, pertenecientes al mundo de la cultura, lamentan el cierre temporal anunciado por la Fundación Frax y apelan al entendimiento para que este edificio a pie de playa de l'Alfàs del Pi vuelva a abrir sus puertas lo antes posible.

Aún no ha cerrado (su clausura como espacio cultural está prevista para el 9 de junio) pero la mayoría de los que por allí han pasado o tienen algún tipo de vinculación con el espacio de la Fundación, han mostrado su «tristeza» por lo que viene: un cierre precipitado por la imposibilidad hasta el momento de explotar recursos propios que permiten programar y desarrollar las actividades, como el Patronato de la misma anunció hace unos días. Para este 2019 habían programado más de 60 diferentes.

Como ya publicó este diario, en plena campaña electoral saltaba la noticia que provocó además una guerra política entre los partidos que se presentan a los comicios el 26-M, sobre todo, entre PSOE y PP. La razón que daba la entidad era que no había podido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento alfasino para poder explotar unos locales bajo el edificio lo que la abocaba a esta decisión.

También mostraron su postura algunos de los alcaldes de la comarca de la Marina Baixa sobre el cierre de la entidad defendiendo la importancia que tiene para la cultura y como complemento turístico. Ahora, algunos de los artistas o expertos que han tenido relación con la Fundación Frax también destacan ese papel y la importancia para la comarca.

Espacio musical

Uno de ellos es el músico y vicepresidente de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l'Alfàs del Pi, Joaquín Palomares, quien destacó el trabajo conjunto hecho con la Fundación «tanto a nivel personal como profesional». La entidad ha sido uno de los escenarios constantes de conciertos en los últimos años e, incluso, nació allí un ciclo nocturno de verano de música.

«Es una gran pérdida. No sé si somos conscientes de lo que supone» el cierre, afirmó. «Esperemos que sea temporal y no definitivo». Para el músico, la entidad se encuentra ahora en su momento «más álgido» tanto a nivel de actuaciones como de representaciones ya que cada semana había alguna actividad». Así que espera que «el sentido común y la cordura impere».

Palomares destacó además el lugar «idóneo» de las instalaciones donde «se reúne público extranjero que busca la cultura y no sólo el sol y playa» y que lanzan «una exclamación» y se quedan «asombrados» cuando ven la Fundación. En cuanto a la comarca, destacó que «pierde mucho en cultura» porque allí se ve desde ópera, música o pintura, «un sinfín de opciones que es complicado hacer en otro auditorio». Además «le da un toque de distinción a l'Albir que no tiene nadie más».

Palomares tiene previsto allí un concierto el 9 de junio, día que el Patronato ha dado como cierre: «compré un piano que ahora se desplazará al Centro Social de l'Albir», comenta. Pero él no es el único que cerrará la actividad de la Fundación. El artista Alberto Labad, que reside en Altea, tiene abierta desde hace unas semanas su exposición «La Otra Pintura» en la sala Pedro Delso, uno de los cuatro espacios expositivos de la entidad. Sus cuadros serán los últimos que ocupen estas paredes y para él, este cierre anunciado, «me parece mal» porque «como trabajador de la cultura me siento triste y es una pena». Su descripción sobre lo que supone fue clara: «es como si un futbolista de l'Alfàs no tiene un campo donde jugar». Lo mismo para los artistas de la zona. Así apuntó que se siente «muy satisfecho» de su esposición y que la entidad «es un sitio muy digno donde exponer».

Escaparate para los jóvenes

La Fundación Frax no sólo es espacio para artistas consagrados sino también para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea con la que la entidad colabora desde hace años. El decano de esta facultad, José Vicente Martín, explicó que «llevamos colaborando mucho tiempo y es un escaparate para los estudiantes y el profesorado» de estos estudios. Así apuntó que «es una lástima» que cierre y «esperamos que se llegue a una solución y que se recupere la actividad en las mejores condiciones posibles» para que siga siendo un espacio cultural importante en la comarca como hasta ahora.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats