La ciudad de Benidorm ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea como una de las primeras ciudades en la que ensayar dos proyectos europeos de Movilidad Aérea Urbana encaminados a implantar el uso de drones para el reparto de mercancías.

En concreto, se trata de dos ensayos que pretenden "integrar la nueva generación de estos vehículos aéreos inteligentes en la vida cotidiana de los vecinos y visitantes" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Lorenzo Martínez.

Ambos proyectos se enmarcan en un programa europeo que financia la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías, con la denominación 'Horizonte 2020' y parte con dos objetivos. Por un lado se persigue la creación de una "ciencia de excelencia" que permita "reforzar la posición de la Unión Europea en el panorama científico mundial" y, por otro, el "desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea".

En el caso de Benidorm, la ciudad ha trabajado en esta iniciativa de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), "socio tecnológico del Ayuntamiento" y que "ha impulsado la incorporación de Benidorm a estos dos grandes proyectos".

Martínez ha señalado que la elección de Benidorm para estos ensayos supone culminar "la apuesta muy seria" que hizo la ciudad "hace tres años por la utilización de drones en diferentes servicios".

Ha recordado que se empezó con el uso por parte de la Policía Local para la vigilancia marítima y que "a partir de ahí se han explorado las posibilidades que puede facilitar esta tecnología", como el transporte de mercancías, alimentos o medicinas a zonas rurales o de difícil acceso.

Benidorm ha sido elegida por las características de su configuración urbana, en la que conviven "rascacielos, urbanizaciones familiares y zonas rurales", algo que permitiría "extrapolar a las ciudades europeas todas las acciones que se desarrollen en el término municipal".

En concreto, el proyecto pensado para Benidorm plantea el transporte de paquetería aprovechando las azoteas de los edificios para hacer pistas de aterrizaje para drones donde disponer el transporte de mercancías.

Entre los beneficios esperados se encuentra la reducción de tiempos en los traslados de mercancías y personas entre el centro y la periferia, menos contaminación atmosférica al reducir el tráfico de vehículos terrestres y una mejor eficacia de los servicios de emergencia, al minorar los tiempos de respuesta.

Lorenzo Martínez ha señalado, además, que implantar estos proyectos supondrá dinamizar el sector empresarial y laboral, así como un reclamo y repercusión mediática para la ciudad.

A finales de año se conocerá la dotación económica y la fórmula para desarrollar los proyectos, que tienen un período de ejecución de dos años. La nueva tecnología, según el concejal popular, podría estar implantada en tres años.