Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte municipios alicantinos luchan por ser «Destinos Inteligentes» para ganar turistas

Turismo da forma a la nueva red de DTI y marca su reglamento y las estrategias de este año - Benidorm, Finestrat, La Vila, Calp y Villena están en el último estadio para lograr el objetivo

Benidorm ya cuenta en sus playas con conexión a internet gratuita, una de las acciones puestas en marcha por los DTIs. david revenga

Compartir estrategias o modelos para que los municipios se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y formar una red en toda la Comunidad Valenciana. Este es el objetivo que se marcó la Agencia Valenciana de Turismo hace tiempo y que ahora se ha materializado en un reglamento que regirá toda la actividad de esta red que fue aprobado ayer en la primera asamblea celebrada en el Instituto de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y donde además se aprobó el plan de acción de esta red para 2019.

Ese reglamento es el que dará forma a este grupo de municipios que se han puesto como meta ser «más inteligentes» turísticamente hablando. Así, en la Comunidad ya hay 48 localidades que se han adherido al mismo, 20 de ellas en la provincia de Alicante. Y entre ellas, un grupo de «alumnos aventajados»: Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Calp y Villena.

El Invat.tur celebró ayer esa primera asamblea de la red DTI donde se marcaron las bases que la regirán a partir de ahora. Entre ellas, también los órganos de la propia red; el plan de acción 2019 de la Red DTI-CV y los requisitos de acceso, beneficios y obligaciones de los destinos turísticos.

En el reglamento, se marcan además las obligaciones, funciones y objetivos en campos como la sostenibilidad, la accesibilidad o las nuevas tecnologías, según explicó el director general de Turismo, José Gisbert, quien acudió a esta asamblea junto al secretario autonómico del área, Francesc Colomer; el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar; y representantes de los municipios.

Plan de trabajo

Para entrar a formar parte de esta agrupación, los municipios turísticos tendrán que hacer una petición. También podrán acceder otro tipo de entidades como Patronatos de Turismo o empresas. Una vez pasado este trámite arranca la fase de «autodiagnóstico» de su situación para poder elaborar un plan de trabajo. En la actualidad, según explicó Villar, están divididas en tres estadios. El tercero, el de los más avanzados, es el que ocupan cinco municipios de la provincia junto a otros cuatro de la Comunidad.

Son Calp, La Vila, Finestrat, Villena y Benidorm (este último además suma que es el único DTI mundial). Estas localidades son las que ya cuentan con acciones palpables para los turistas. Por ejemplo, en el caso de Benidorm o Finestrat, con la implantación de «wifi» gratuito en sus playas para convertirlas en inteligentes, uno de los apartados destacados de la red.

Tras ellos, en un segundo estadio figuran otras seis localidades que están en proceso de ser DTI y ya cuentan con autodiagnóstico entre las que están Alicante, Alcoy o Elda. En el último escalón, los que también quieren transformarse en DTI, «pero sus capacidades son menores», según explicó Villar. En Alicante, este grupo lo forman l'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Dénia, El Campello, Elche, La Nucía, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Torrevieja y Xàbia.

Colomer explicó que la Comunidad es «la primera» en España con este tipo de red DTI, lo que permite «tener más capacidad de trabajo y unidad para alcanzar los objetivos marcados». Con todo añadió que está a la «vanguardia del país» y que ha sido «inspiración para la estrategia» que se ha seguido a nivel nacional, como «ha reconocido Segittur».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats