Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE cede Urbanismo, Aguas y Patrimonio a Gent per La Vila para mantener la Alcaldía

Ambas formaciones repiten el acuerdo de 2015 con el que el socialista Verdú podrá ser alcalde en minoría de nuevo

Verdú y Alemany en una foto de archivo.

El PSOE y Gent per La Vila serán compañeros de gobierno los próximos cuatro años. Y es que ambas formaciones han llegado a un acuerdo por el que los socialistas podrán mantener la Alcaldía del municipio. Eso sí, por ahora será en minoría si de aquí al sábado no cierran un acuerdo con otro partido. Así, el apoyo de Pedro Alemany ha sido a cambio de cederle tres concejalías: Urbanismo, Patrimonio y Aguas; además de la segunda Tenencia de Alcaldía.

Los resultados electorales de los pasados comicios dejaron un tablero dividido en dos bloques, uno de izquierdas .(PSOE, que fue la lista más votada, y Compromís con diez concejales) y otro de derechas (PP y Cs con otros diez) en el que Gent per La Vila se convirtió en la «llave de gobierno» para decantar la balanza y llegar a los 11 necesarios para la mayoría.

Por ahora, el acuerdo se ha cerrado entre PSOE y Gent per La Vila. Ambos han estado gobernando los últimos cuatro años en los que el PSOE logró 6 concejales en 2015 y el partido de Pedro Alemany otros dos. A ellos se sumó la concejala de EU Pilar Baigorri. Y precisamente esa «buena sintonía» en esta legislatura que acaba y la «lealtad» entre ambos grupos es la que finalmente ha hecho que Gent per La Vila haya decidido volver a dar su apoyo al PSOE.

El alcalde en funciones Andreu Verdú logra así asegurarse repetir en el cargo porque con el pacto con su ahora socio de gobierno, los números para desbancarle ya no le salen a la derecha a no ser que Compromís apoyara al PP, algo improbable. Más si cabe porque la asamblea de esta partido celebrada la semana después de las elecciones, dio luz verde a apoyar al PSOE para que gobernara y también si era con Alemany.

El máximo representante de Gent per La Vila explicó a este diario que en la última semana se había sentado a hablar «con todos» pero que «valorando» los últimos cuatro años, «hemos estado cómodos trabajando». Así que seguirá apoyando al PSOE. A cambio, las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Aguas quedarán bajo su mando y tal vez entre alguna más en el lote en el que se incluye la segunda Tenencia de Alcaldía. Preguntado Verdú sobre a quién reserva la primera de ellas, no quiso avanzar nada. Quizá sea para el PSOE o para algún otro partido que pueda entrar en el gobierno. Y es que el alcalde en funciones explicó que el pacto con Gent per La Vila solo era la primera fase. «Me gustaría un gobierno de consenso grande» y eso pasa por seguir hablando con todos los grupos «menos con el PP», una línea roja que Verdú no piensa cruzar. Así que avanzó que «los números ya salen para mantener la Alcaldía pero Compromís o Cs podrían querer estar con nosotros». No cierra ninguna puerta, incluso la de formar gobierno con 15 concejales; aunque para ello Cs y Compromís tendrían que acercar posturas, algo que también resulta casi imposible en el municipio. Con todo alegó que «no corre prisa».Más que nada porque ahora el siguiente paso es el pleno de investidura del próximo sábado 15 de junio en el que probablemente Verdú será el nuevo alcalde con el apoyo de su partido y Alemany. Faltará saber si con alguno más o con las abstenciones del resto.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats