Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm urge al Gobierno a cerrar un pacto sobre el Imserso para no perjudicar al turismo

El alcalde envía una carta a las ministras de Turismo y Sanidad donde se pone del lado de los hoteleros alegando que «trabajar a 20 euros no es un escenario favorable para la ciudad» - El Ministerio deja plantado al sector a tres días de una reunión para acercar posturas

Turistas mayores observan a otros jubilados haciendo gimnasia en la playa de Poniente de Benidorm el pasado invierno. DAVID REVENGA

Primero fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien instó a buscar consensos y ahora ha seguido sus pasos el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. El primer edil benidormense ha remitido distintas cartas a las ministras de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en las que urge al Gobierno central a alcanzar un acuerdo con el sector hotelero que permita desbloquear el Programa de Vacaciones Sociales del Imserso, cuya adjudicación está suspendida cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Esta suspensión, dictada a raíz de un recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de la que forma parte Hosbec, mantiene en el aire casi un millón de paquetes vacacionales para personas mayores el próximo invierno, de los cuales unos 180.000 tendrían como destino Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca, lo que plantea un escenario de total incertidumbre no solo para los hoteleros sino también para otros muchos negocios que viven directa o indirectamente del turismo.

Y ahí es donde, precisamente, el alcalde de Benidorm hace especial hincapié en las misivas dirigida al Gobierno, fechadas el pasado lunes, 3 de junio, y que se suman a la que también se ha hecho llegar al director general del Imserso, Manuel Martínez Domene. Según ha podido saber este diario, Pérez no solo trasladaría la «preocupación» existente en la ciudad por la situación de bloqueo en la que se encuentra el programa del Imserso, sino que además recuerda que el mismo es «esencial» en temporada baja, tanto para el empleo como para la economía de los destinos costeros. Y va más allá, porque también recordaría que el mismo «ofrece innumerables ventajas para los mayores, que pueden disfrutar de amplios periodos de ocio y una vejez activa, sana y divertida».

Por este motivo, el regidor del PP alerta de que cualquier posibilidad de suspensión de estos viajes de cara al próximo invierno «no beneficia a nadie y sí puede perjudicar mucho a nuestra ciudad y al conjunto de nuestra comarca».

El alcalde de Benidorm no tiene duda de ponerse del lado de los hoteleros en su reivindicación: «Verse obligados a trabajar a precios de 20 euros por persona y día en pensión completa para hoteles de cuatro estrellas, con una larga lista de servicios incluidos en el precio, no parece que sea un escenario económico favorable para la calidad, el empleo estable y digno, el servicio y la imagen turística que tenemos que mostrar día a día», mantiene en su misiva, donde también afirma poder «entender las razones que han llevado al empresariado hotelero a impugnar los pliegos».

Por todo ello, Pérez pide a las ministra de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales celeridad a la hora de alcanzar un acuerdo que permita «recuperar la normalidad» en la ejecución de este programa. Y no es el único porque, según fuentes del sector, a la reivindicación del primer edil de Benidorm y de Puig también se habrían unido otros alcaldes afectados por este bloqueo, entre ellos, el de Torremolinos.

Cancelación

Ahora bien, el acuerdo no parece que llegará en estos días. Fuentes del sector confirmaron ayer que el Ministerio de Turismo ha cancelado una reunión convocada este viernes para acercar posturas entre hoteleros e Imserso. La misma ahora se queda sin fecha y aleja la posibilidad de cerrar un pacto antes de la resolución del TACRC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats