Catorce empresas pugnan por las obras para terminar la primera fase del Centro Cultural de Benidorm, cuyos trabajos llevan paralizados desde 2010. Así lo ha avanzado este viernes en un comunicado la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) quien licita los trabajos que tienen un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Tras llevar a cabo las tareas de limpieza que dejaron a punto la estructura, y la colocación de la lona para cubrir la parte del edificio correspondiente a la segunda fase, la empresa pública adjudicará las obras en las próximas semanas, según las mismas fuentes. Una adjudicación que se ha retrasado tras los problemas surgidos por no poder realizar los mismos la empresa pública Tragsa y tener que sacarlos a licitación.

Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, ahora SPTCV continuará los trámites pertinentes y realizará las valoraciones oportunas en base a las premisas de la licitación, para adjudicar finalmente el proyecto a la empresa que lo ejecutará.

Este proceso está previsto que dure entorno a dos meses, momento en el que se conocerán los resultados públicamente y SPTCV llevará a cabo la documentación necesaria para iniciar las obras "a la mayor brevedad posible".

La empresa adjudicataria será la encargada de llevar a cabo la construcción de la primera parte del proyecto en la que se contemplan las instalaciones para los conservatorios de música y danza, una sala menor de conferencias con 546 butacas y una cafetería.

Tras la ejecución de esta primera fase, las obras permitirán que la actividad académica y cultural de la ciudad pueda llevarse a cabo en estas instalaciones que tienen como objetivo dar cobertura a la actividad cultural que acoge Benidorm. Según ha indicado SPTCV, de esta forma, el centro cultural de Benidorm "se convertirá en un referente de esta materia a nivel comarcal y provincial".

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, ha insistido en "la cantidad de gestiones que se han llevado a cabo para poder llegar a esta fase que dará vida a un edificio que, ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, será un gran epicentro cultural". Ha explicado que "son muchos los trámites que hemos realizado y muchos los problemas que hemos solventado para que el próximo inicio de las obras sea por fin una realidad".

Además, ha subrayado "el incesante trabajo realizado desde que el nuevo el nuevo Consell presidido por Ximo Puig tomó posesión en 2015, muestra un alto nivel de compromiso por parte de la Generalitat para poner de nuevo en marcha este gran proyecto". Finalmente, ha dicho: "Podemos asegurar que no hemos parado y esperamos poder seguir trabajando para que este proyecto, enquistado desde hace nueve años, llegue a su fin".