Los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de junio con una ocupación media del 89,6%, un dato muy similar a la ocupación registrada en el mismo período de 2018, ya que tan sólo supone una disminución de 0,4 puntos con respecto al año anterior.

Así se recoge en los datos publicados este martes por la patronal hotelera Hosbec, que también ha señalado que, analizando los datos por quincenas, la media se incrementaría hasta el 90,5% de ocupación durante los últimos quince días del mes, 0,9 puntos menos que el mismo período en 2018.

Los clientes británicos se sitúan de nuevo como el principal mercado en Benidorm, suponiendo un 43% de la cuota de mercado en este periodo y superando a los españoles, que se quedan con un 41,9%.

Tras Reino Unido, dentro de los mercados internacionales encontramos a Portugal en el ranking de visitantes extranjeros con un 3,5%, seguido de Bélgica con un 2,4%, Holanda con un 2,1%, Irlanda con un 1,4%, y Rumanía con un 1,2%, entre otras nacionalidades.

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 91,2%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 90,3%. Los de 2 estrellas obtuvieron un 90,2% y, finalmente, los hoteles de 4 estrellas superior han obtenido un 88,6% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm supera las 41.000 plazas en este periodo, y prácticamente se opera al 100% de capacidad.

La previsión de ocupación para la primera quincena de julio de 2019 se sitúa en estos momentos en el 87,5%.

Satisfacción en el sector

Desde Hosbec aseguran que los datos de ocupación de junio se ha acogido "con satisfacción ya que mejoran en este inicio de temporada las previsiones que se manejaban y que indicaban que podríamos estar entre dos y tres puntos por debajo del pasado año". Tal y como reconoce el presidente de Hosbec, "terminar un mes de junio con sólo cuatro décimas por debajo del pasado año, es un buen resultado, y si además se consigue con un buen comportamiento de británicos y la reactivación de otros mercados internacionales como Portugal, la valoración no puede ser otra que casi excelente".

En este sentido Mayor ha querido resaltar el avance del mercado portugués: "Desde hace muchos años, queremos consolidar Portugal y poco a poco todo el trabajo promocional que se hace va recogiendo sus frutos. Los vuelos directos que ya operan desde el aeropuerto de Alicante junto con la acción en la que participamos junto a Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm y Costa Blanca el pasado mayo son actuaciones muy importantes que deben programarse de forma repetida. No sólo es un importante evento de coordinación institucional y promocional, sino que se traduce inmediatamente en mejora de ventas y en reactivación de la demanda".

Hosbec ha fijado como objetivos prioritarios para 2019 trabajar los mercados de proximidad de Portugal, Francia e Italia, junto con el mercado nacional para poder cubrir los posibles efectos del Brexit en el mercado británico. Sin embargo, todos han mostrado un buen músculo en este inicio de la temporada alta y han contribuido a casi igualar los datos de 2018.