Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia de turistas y el paso a nivel colapsan el acceso a Benidorm

Miles de coches acceden por la avenida Beniardà, donde se topan con atascos que se recrudecen cada vez que pasa un tren - El Ayuntamiento vuelve a pedir un cruce semafórico que sustituya las barreras

La afluencia de turistas y el paso a nivel colapsan el acceso a Benidorm

Colas interminables de conductores esperando a que el paso a nivel vuelva a abrirse en plena temporada alta y con la máxima afluencia de turistas. Uno de los principales accesos a Benidorm, el de la avenida Beniardà, registra cada día varios colapsos de vehículos que en algunas ocasiones supone hasta media hora de espera. La razón no es otra que el paso a nivel existente en esta principal arteria y que, como mínimo, se abre y se cierra dos veces cada hora.

Esta entrada y salida soporta cada jornada el paso de más de 26.000 vehículos en temporada alta en la que la afluencia de turistas es mayor, lo que se suma a aquellos que cada día acuden a la ciudad a trabajar o salen de ella para ir a sus ocupaciones a otras localidades. La avenida Beniardà es una de las principales vías desde la CV-70 y además tiene conexión con un enlace de la variante de la N-332 y con la salida de la autopista AP-7.

Con esa concentración de vehículos, según los datos recogidos en el informe realizado dentro de los trabajos del Plan Global de Seguridad Vial de 2018 de Benidorm y que complementa al Plan de Movilidad, en algunos momentos del día, como las horas puntas, los atascos se extienden desde el conocido como «El Cruce»de la avenida Alfonso Puchades a la rotonda desde donde se accede a la nacional 332. Pero además, esta avenida concentra muchos de los accidentes entre vehículos, sobre todo por alcance, algo que se produce entre otras cosas por las colas de retención.

Así que intentar circular estos días de verano por esa avenida es armarse de paciencia. Ese informe recoge que el tiempo de espera por cada cierre del paso a nivel ha aumentado llegando a superar los cuatro minutos en algunos momentos, lo que provoca que las colas lleguen a 400 metros en algunas ocasiones. Si además se junta un tren de la línea 1 con otro de la 9, hay veces que la barrera apenas abre un minuto.

Y desde hace unos meses, tras mejorarse el parking disuasorio junto a la estación, la situación también ha empeorado para los que dejan allí sus vehículos. Salir de este aparcamiento se ha convertido en una tarea complicada si coincide con la llegada del tren. Un semáforo en rojo da paso a los coches que quieren salir de estas plazas hacia La Nucía, algo que no pueden hacer en muchas ocasiones al encontraste con una cola de vehículos que quieren acceder a Benidorm.

Quejas

Las quejas de los conductores son muchas, sobre todo de aquellos que acuden a Benidorm a trabajar o vuelven de sus trabajos en otras localidades. En hora punta, los atascos dejan colapsada la rotonda de entrada desde la nacional 332 que da acceso a municipios como La Nucía, Polop o Callosa d'en Sarrià.

Por todo ello, desde hace meses, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la necesidad de acabar con este paso a nivel y llevar a cabo la tranviarización de esta parte del recorrido del Tram a su paso por Benidorm. Es decir, que en lugar de estar regulado por barreras lo haga con un semáforo que sirva tanto para los vehículos como para los trenes que recorren este tramo de vía desde la Estación de Benidorm hasta la nueva intermodal situada junto a la estación de autobuses.

Tras una reunión hace unos meses y la remisión de ese estudio en el que se ponía de relieve la situación de la avenida Beniardà, el Consell no dio fecha ni una respuesta contundente; por ello, el gobierno local volverá de nuevo a formalizar la petición para cambiar ese cruce. Así, la propuesta del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, se volverá a elevar al pleno del próximo lunes. En ella se recuerda que en 2017 ya se aprobó por el pleno esta cuestión sin recibir respuesta.

«Tenemos un grave problema», afirmó el edil quien explicó que ya se ha planteado además al Ministerio otra solución a esos colapsos que pasaría por crear un carril directo de acceso desde la nacional 332 a Benidorm, lo que liberaría la rotonda para aquellos que se dirigen a La Nucía. «Cuando se cierra el paso a nivel, las colas que se forman son muy largas y algunas veces se llega a colapsar hasta la zona de l'Aigüera». Algo que según el Ayuntamiento se mejoraría con ese cruce con semáforos que ya funciona en otros municipios colindantes y que, además, mejoraría la seguridad vial también para los peatones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats