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Benidorm controlará el uso de «segways» y patinetes eléctricos a partir de agosto

La nueva ordenanza de Movilidad pasará el último trámite para ser definitiva el lunes, lo que permitirá regular el uso de estos vehículos y sus sanciones - La ciudad termina la implantación del anillo ciclista con «tótems» para contabilizar bicicletas

Un «tótem» del carril bici que ahora compartirán ciclistas y los conductores de vehículos eléctricos.

Un «tótem» del carril bici que ahora compartirán ciclistas y los conductores de vehículos eléctricos. d. revenga

Patinetes eléctricos que tendrán que circular por los carriles bici, un registro que controle cada uno de los vehículos de movilidad personal o el uso de casco y seguro de responsabilidad civil. Estas son algunas de las cuestiones que regulará la nueva ordenanza de Movilidad en la que se han incluido apartados específicos para el uso de patinetes eléctricos o «segways» en la capital turística y que pasará a ser efectiva previsiblemente a partir de agosto.

El documento llegará al pleno el próximo lunes, donde el gobierno local del PP, ahora con mayoría, lo aprobará definitivamente, para después publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así lo confirmó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien explicó que, una vez pase este último trámite, podrá comenzar a aplicarse la nueva normativa que pretende regular el uso de estos vehículos de movilidad personal en la ciudad y garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones.

La Policía Local será entonces la que cuente ya con una herramienta para controlar el uso de este tipo de vehículos que se han multiplicado en el municipio en los últimos meses. Así, desde hace un tiempo y mientras se ha estado tramitando esta ordenanza, algunos de los usuarios ya han comenzado a circular con ellos por los carriles bici de la ciudad, como establecerá a partir de ahorade forma obligatoria la normativa, y dejar de usar las aceras.

Sin embargo las restricciones van mucho más allá y contemplan multas que pueden ir desde los 100 a los 500 euros según la gravedad de las infracciones. Como ya publicó este diario, esta norma marca que no se podrá ir por aceras ni por carriles bici que también estén en ellas; tampoco por las ciclovías (es decir, aquellos carriles para bicicletas pintados en medio de la calzada y que comparten deportistas y conductores; y en las zonas peatonales reservadas solo para personas tampoco. Así que a estos nuevos conductores de vehículos eléctricos solo les quedan las calzadas.

Además el casco será obligatorio así como tener un seguro de responsabilidad civil. Las limitaciones también serán para aquellos que quieran usar estos vehículos como reclamo turístico. Para las rutas organizadas, no podrán ir más de 10 personas por grupo, incluido el guía, y la distancia entre esos grupos será de 50 metros. En cuanto al estacionamiento, solo podrán hacerlo en espacios habilitados. La normativa recoge otras cuestiones como que se creará un registro de estos vehículos y que llevarán un código QR para facilitar la labor de la Policía Local.

Cabe recordar que la tramitación de esta modificación de la ordenanza de Movilidad lleva sobre la mesa más de un año. De hecho, la intención del Ayuntamiento era que para principios de este verano ya estuviera en marcha pero el retraso en los trámites y que se retirara del pleno hasta en siete ocasiones con los votos de la oposición ha retrasado todo el proceso.

90 kilómetros de carriles bici

Una vez que entre en vigor la ordenanza, los usuarios de estos vehículos tendrán que circular por los carriles bici y compartirlos con ciclistas o incluso con los «runners» que los usan para hacer deporte. Así, la capital turística cuenta ya con más de 90 kilómetros de este tipo de vías, ciclovías y ciclosenderos dentro del proyecto denominado Anillo Ciclista que se ha estado implantando en los últimos meses.

Así, entre las novedades en esos carriles bici se ha incluido la implantación de unos «tótems» que contabilizan el tránsito de ciclistas por ellos. Esos paneles, según explicó el concejal del área, cuentan con capacidad de distinguir el paso de bicicletas frente a otros vehículos de movilidad y disponen de conexión para el operativo del sistema de tráfico urbano y la Smart Office.

Junto al «kilómetro Cero» de estos carriles hay uno de esos «tótems», situado en el Parque de la Séquia Mare. Además se pueden encontrar en la avenida Mediterráneo-Ametlla de Mar y Europa-calle Ibiza, diez paneles informativos y cincuenta señales de dirección. El Anillo Ciclista, además, quedará balizado y se ha llevado a cabo con una inversión de cerca de un millón de euros, subvencionada una parte con Fondos Feder. El alcalde Antonio Pérez, junto al edil de Movilidad y la concejala de Deportes Mariló Cebreros, destacó «la evolución positiva de la red ciclo viaria inicial que va ampliándose de continuo» y la existencia de contadores del tránsito de ciclista que informan, a su vez, de la hora y de la temperatura.

Presupuesto municipal con 7 meses de retraso

El gobierno del PP llevará el lunes a pleno el documento, con cambios, que la oposición tumbó hace dos meses

Si ya nada lo impide, el Ayuntamiento de Benidorm aprobará de forma inicial su presupuesto para 2019 siete meses después de arrancar el año. El documento será llevado al pleno del lunes por el gobierno local después de un primer intento de aprobarlo el pasado mes de mayo cuando los entonces grupos de la oposición tumbaron la propuesta. Ahora, con una nueva Corporación y un ejecutivo con mayoría absoluta, los populares podrán aprobar las cuentas municipales sin necesitar ningún otro apoyo.

Así, el documento ha sufrido algún cambio con el que se llevó al pleno en mayo. El reajuste aumenta las inversiones municipales en cerca de 550.000 euros y modifica el Capítulo 1 para incluir las retribuciones que se derivan de la aplicación inmediata de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que sí se aprobó hace unos meses. Con todo, el PSOE ha anunciado que presentará hasta 10 enmiendas.

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