Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec alerta de que si no se prorroga el contrato vacacional del Imserso cerrarán hoteles

La patronal urge al Gobierno a «ponerse a trabajar» para solucionar los retrasos generados por el recurso de una adjudicataria del programa - Critican que la Administración no se haya puesto en contacto con los hoteleros

Hosbec alerta de que si no se prorroga el contrato vacacional del Imserso cerrarán hoteles

Cierre de hoteles y despidos. Es el horizonte próximo que prevé la patronal hotelera Hosbec si el Gobierno no atiende a su reclamación de prorrogar el actual contrato del programa vacacional del Imserso, suspender la actual adjudicación y volverla a sacar a licitación «cuanto antes».

Para la patronal esta sería la única solución para reducir al máximo los retrasos que se prevén, de al menos dos meses, por la batalla judicial abierta por las adjudicatarias del programa.

Mundosenior -UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)- ha recurrido la adjudicación del programa de turismo social del que ha quedado excluida en uno de sus tres lotes, el de costas peninsulares. Y ahora es más que probable que la otra UTE, Mundiplan, -formada por Iberia, Alsa e IAG7- presente otro recurso por haber quedado fuera del lote de islas, para el que tiene de plazo hasta el 13 de septiembre. Este último recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales paralizaría de manera inmediata el procedimiento.

La comercialización de los paquetes de viajes se realiza normalmente a partir del 15 de septiembre para que los mayores empiecen a llegar a sus hoteles de destino desde el 15 de octubre.

«A estas alturas no hay adjudicataria porque está recurrido y el posible segundo recurso a la otra UTE tras quedar fuera de la adjudicación del lote de islas paralizaría totalmente el procedimiento», recuerda la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Por este motivo se mostró muy crítica con las declaraciones de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, que el martes lanzaron un mensaje de tranquilidad. Carcedo incluso aseguraba que la «pretensión» del Gobierno es que la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso se realice «esta semana» y que los viajes «empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto» pese al recurso.

Para Montes, estas afirmaciones solo ponen de manifiesto que las ministras «no tienen la información correcta».

La inquietud de los hoteleros tiene su base en que «llevamos meses alertando de los posibles problemas que podían surgir por el pliego de licitación» ante las que el Gobierno parece haber hecho oídos sordos.

De hecho, otra de las críticas de los hoteleros viene del hecho de que «nadie del ministerio ni del Imserso nos ha llamado en todo este tiempo de crisis para que les expliquemos el problema. No ha habido ningún interés», subraya Montes.

Así, ahora no esperan una respuesta del Gobierno a su petición «aunque deberían darla».

La preocupación del sector es real. De los 900.000 mayores usuarios del Imserso, aproximadamente un 20% elige Benidorm, y gracias a ello los hoteles pueden permanecer abiertos en temporada baja. En total son unos 60 establecimientos. Además varios de ellos han realizado renovaciones y mejoras en los últimos años por un volumen total cercano a los diez millones de euros.

Si el programa se retrasara dos meses, escenario más que posible en las actuales circunstancias, los hoteles de Benidorm perderían más de seis millones de euros sólo en facturación. Además, la patronal calcula que estas demoras afectarían a entre 2.500 y 3.000 trabajadores ya sea vía despidos, contratos suspendidos, no renovaciones o expedientes de regulación temporal de empleo.

El PP se sumó ayer a la petición del sector hotelero y reclamó al Gobierno que prorrogue el contrato vigente con los operadores para que los viajes se puedan comercializar cuanto antes y «salvar» 12.000 empleos en total.

El diputado Agustín Almodóbar aseguró que «la mala gestión» que hace el Gobierno de Pedro Sánchez del programa del Imserso está provocando una gran incertidumbre en el sector, que puede llevar a las empresas, «a plantearse cerrar durante la temporada baja».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats