Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional supone ya un 40% de los asistentes al Benidorm Pride Festival

Los organizadores estiman en cerca de 15.000 personas las que llegarán a la capital turística por la celebración del evento - Los británicos continúan siendo el colectivo de visitantes más numeroso

Imagen del Benidorm Pride en su pasada edición. david revenga

El turismo LGTBI es un sector que aún sigue creciendo y que cada vez va cobrando mayor importancia para la ciudad de Benidorm. Uno de los momentos álgidos para este sector es el mes de septiembre, justo antes de que termine la temporada alta, ya que es cuando se celebra el «Benidorm Pride Festival».

Como en antoriores ediciones los británicos son los principales clientes de este evento. Sin embargo este año los organizadores han detectado un incremento en las reservas de españoles, por lo que se muestran muy optimistas al ver que, a nivel nacional, se está empezando a tener en cuenta la oferta «gay friendly» de esta ciudad.

El Benidorm Pride consiste en una serie de fiestas y actividades que se desarrollan en el casco antiguo, en el Parque de l'Aigüera o en el Auditorio Oscar Esplá. La programación dió comienzo ayer lunes y se prolongará hasta el próximo domingo 8 de septiembre.

Los promotores del festival cifran entre 12.000 y 15.000 la cantidad de visitantes que congregará este evento. Destaca como su principal cliente el turista extranjero, siendo los británicos los más fidelizados. Se espera que el 70% del total de asistentes proceda precisamente de Reino Unido y le seguiría Francia, Alemania o Rusia. Este último apunta como un mercado en auge y que cada edición va creciendo.

En cuanto al turista nacional, desde la organización subrayan que en las primeras ediciones este segmento apenas representaba el 10% del total de asistentes. Santos Torres, uno de los promotores, destaca que «la promoción que se está haciendo de Benidorm como ciudad «gay friendly», está haciendo que aparezcamos en el «mapa del mercado nacional». Torres, considera que «poco a poco ha ido cambiando la imagen que este colectivo tiene de Benidorm» y asegura que en gran parte se debe al tejido empresarial del casco antiguo que se ha ido modernizando.

En términos generales, el colectivo empresarial LGTBI se muestra satisfecho por los resultados que tiene esta iniciativa, pero no siempre fue así. Torres recuerda que el primer evento enfocado en este colectivo tuvo lugar en octubre de 2011 y solo atrajo a 300 personas. No fue hasta 2014, cuando la asociación con la que colabora tomó las riendas e impulsó el primer Benidorm Pride Festival. En esa primera edición que atrajo a más de 5.000.

Orgullo pese a las obras

El Pride está compuesto por un sinfín de fiestas que se llevarán a cabo en bares y discotecas del centro. También habrá algunas actividades multitudinarias que se desarrollarán en el Parque de l'Aigüera.

Por destacar algunas de estas actividades, la «Showtime Opening Party» será mañana, miércoles 4, a partir de las 20:00 horas en el anfiteatro Oscar Esplá. La «White Party» tendrá lugar el jueves 5, en el mismo enclave y también a partir de las 20:00 hrs. Ese mismo día se celebrará la «Carrera de Tacones», será a las 18:00 horas en la Calle Alameda.

Pero el acto más llamativo será sin duda «The Parade», un desfile de carrozas que recorrerá las calles de Benidorm el sábado 7. Comenzará a las 17:00 horas partiendo desde el Rincón de Loix, finalizando en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera, en donde a partir de las 19:00 horas se celebrará una macro-fiesta que contará con Dj´s o shows en vivo, entre otras actividades.

El Pride salva al sector LGTBI

Hablando de la situación que viven estos empresarios, el secretario de la Asociación Turismo LGBT, Santos Torres, destaca que este verano han notado un descenso considerable en la afluencia de turistas.

Torres resalta sobre todo que el verano comenzó tarde, con un mes de julio bastante flojo y un agosto que tardó en arrancar. Consideran que las obras que se están ejecutando en varias calles de Benidorm ahuyentaron a sus clientes, quienes se fueron de la ciudad en busca de destinos que les ofrecieran mayor comodidad y más tranquilos. Él destaca a ciudades como Torremolinos, una de las favoritas para esos viajeros que decidieron huir deun Benidorm patas arriba.

Por otro, lado también tienen constancia de que la celebración del Pride ha hecho que muchos turistas retrasen sus vacaciones para hacer que coincidan con el festival.

De cara al futuro hay situaciones que les preocupan, principalmente en el ámbito internacional. Santos Torres reconoce que están expectantes ante el Brexit, ya que una parte importante de sus clientes son turistas procedentes de Reino Unido o residentes en España pero de nacionalidad británica. En ambos casos podrían verse afectados por la salida de las islas de la Unión Europea.

El secretario de la Asociación Turismo LGBT también apunta que les preocupa la economía de países como Alemania, temen los efectos que podría tener una recesión en ese país y las repercusiones que podría acarrear para toda la zona Euro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats