La ciudad de Benidorm será el escaparate de la movilidad y sostenibilidad de las ciudades del futuro del 12 al 15 de septiembre con la celebración de Benimov, I Foro y feria de movilidad urbana sostenible de Benidorm. En él se podrá comprobar de primera mano los cambios que se están produciendo como ciudad, premiada por AENOR como el "Primer Destino Turístico Inteligente". Se trata de una iniciativa pionera y necesaria que vuelve a situar a Benidorm como referente en ciudades inteligentes del futuro.

La Concejalía de Movilidad, dirigida por José Ramón González de Zárate, ha apoyado este evento presentado por AICO por medio de su Presidente Raúl Parra Pérez, y asesorados técnicamente por Antonio Pérez Collar, fundador de Chance and Choices (CHao). Además, Benimov es una realidad gracias a la apuesta de futuro y el apoyo económico de Volkswagen Sala Hermanos, Automóviles Gomis Renault, Grupo Marcos Hyundai y Unibail- Rodamco-Westfield.

Benimov tendrá lugar cuatro días antes de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 septiembre), que promueve la Unión Europea y coordina el Ministerio para la Transición Ecológica mediante un foro, exposición de vehículos y tecnología, zona de ocio, entre otras actividades.

Innovación en sostenibilidad

El foro contará con ponencias y mesas redondas sobre la sostenibilidad, movilidad, regulación y redes de carga, innovación y megatendencias. En esta jornada se debatirán los avances tecnológicos en la industria de la automoción con nuevas alternativas energéticas de movilidad urbana sostenible.

Además ponentes de primer nivel expondrán las tendencias sobre aspectos regulatorios y el impacto de las normativas europeas que se están desarrollando, los cambios tecnológicos disruptivos como el desarrollo de las baterías de litio y las pilas de combustible a partir de hidrógeno "verde" como consecuencia del nuevo impulso de los potenciales excedentes de la generación renovable, la movilidad urbana compartida, el desarrollo de los sistemas de carga y su integración en las Smart Cities.

Y, por último, una visión sobre las megatendencias que nos afectarán de una u otra forma en los próximos años.

Exposiciones y actividades

La feria contará con la exposición de las últimas tendencias en tecnología, vehículos, infraestructuras, energía y avances en movilidad sostenible dentro de un marco lúdico comercial, lleno de experiencias.

Compañías como Volkswagen, Renault, Hyundai, Tesla, Smart, BMW, MINI, Cubierta Solar, Brigmton, Segway, Skateflash, Xiaomi y Deprotech ya han confirmado su asistencia a Benimov donde mostrarán sus vehículos y novedades. También se habilitará una zona LAB, para que las empresas y entidades puedan hacer breves presentaciones de sus nuevos vehículos, sistemas de energía renovables y tendencias.

La zona de ocio estará ubicada en la plaza del Ayuntamiento, donde los asistentes disfrutarán de simuladores virtuales con los que competirán y podrán sentirse como verdaderos pilotos profesionales de fórmula E corriendo en un circuito real. Estos simuladores transmiten sensaciones reales al conductor como la aceleración, el frenado, la transferencia de peso o la pérdida de tracción, alcanzando fuerzas superiores a 3G que consiguen simular el empuje al piloto en las curvas a través de amortiguadores eléctricos.

Además, en Benimov tendrás la posibilidad de conducir los diferentes modelos de vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles por medio de dos circuitos de prueba, uno cerrado y el otro urbano para sentir el comportamiento de una nueva forma de movilidad.

Horario y entradas de Benimov

El acceso al Simposium es gratuito, con un claro perfil profesional pero abierto a cualquier persona interesada.

La apertura de la Feria será el viernes día 13 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento de Benidorm, de 10:00 a 21:00 horas, el sábado 14 de 10:00 a 21:00 horas y el domingo 15 de 10:00 a 15:00 horas, dando por finalizado el evento.

Consulta el programa, que se actualiza permanentemente en la página web, y no te pierdas detalle.