Altea vivirá este próximo domingo un momento histórico para los vecinos del municipio con la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Consuelo, titular de la parroquia de Altea, además de patrona del municipio y alcaldesa honoraria. A tal efecto, el Obispo de la Diócesis Alicante-Orihuela, Jesús Murgui, estará en el templo este día para presidir la misa que se celebrará a las 11:30 horas y proceder a la coronación de la patrona, cerrándose así el cincuentenario de su nombramiento como alcaldesa honoraria de Altea y de la imposición de una corona sufragada en 1969 por los feligreses de la parroquia.

El cura párroco de Altea, José Abellán, indicó ayer que la Coronación Canónica "no supone adquirir ninguna nueva corona, sino restaurar la existente, así como que este evento debe contar con la aprobación oficial de la Iglesia", y es por ello que el obispo Murgui será quien haga dicha coronación el domingo.

Durante el año del cincuentenario se han celebrado distintos eventos a cargo de la Comisión Pro-Coronación creada al efecto en septiembre de 2018 con el fin de recaudar dinero con fines sociales y pastorales, ya que la Coronación Canónica "tiene la dimensión de Corona Social, pues todo cuanto se ha venido realizando ha sido siempre desde una perspectiva social y pastoral: Conciertos cuyos beneficios se entregaron a la Asociación Española Contra el Cáncer de Altea, la Asociación Anémona de la Marina Baixa, Cáritas Parroquial de Altea, y Manos Unidas para proyectos en el Tercer Mundo. Catequesis para jóvenes y mayores, charlas, etc.", según explicó ayer el cura párroco José Abellán. Además, se ha publicado un cómic para los más pequeños de la comunidad parroquial sobre la Virgen del Consuelo, cuyos dibujos son obra de la joven pintora local Serafina Buigues Rodríguez. Y el pasado año 2018 Abellán publicó el libro "Sociedad Decadente. En Esperanza Caminamos" cuyos beneficios "se destinaron a la restauración de la imagen de la Virgen del Consuelo y del templo Parroquial", indicó el sacerdote, quien anunció que próximamente "presentaré otro libro titulado 'Ceguera que lleva al Abismo. Europa Desnortada', con la idea de cubrir los gastos de restauración de la Imagen Sagrada y de la Corona ya existente"

Ofrenda de flores

La Coronación Canónica se hará en la misa que tendrá lugar después de la ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo, uno de los actos previos a las fiestas patronales del Cristo del Sagrario que comienzan el próximo viernes día 20. Está previsto que a las 10:30 horas del domingo se concentren en la plaza del Ayuntamiento los vecinos que deseen ofrendar sus flores junto a los mayorales del Cristo, reinas de fiestas y sus damas, cargos festeros y autoridades locales. A las 10:45 horas se iniciará el traslado hacia el templo parroquial, en lo alto del casco antiguo de Altea, de la corona restaurada en compañía de los participantes en la ofrenda. Y a las 11:30 horas comenzará la misa, donde se cantará el himno compuesto musicalmente para este aniversario por Jaume F. Ripoll con letra de Abellán.

Patrona de Altea desde 1786

La Virgen del Consuelo es patrona de Altea y titular de la parroquia desde 1786. En el libro "La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo" escrito por Luis Fuster y Pedro Juan Orozco en 2003 se explica que en el "Libro de Bautizados" de la parroquia "se sitúa la advocación a la Virgen del Consuelo a partir del 15 de abril de 1786". El actual templo de cúpulas azules acabó de construirse en 1910. Se bendijo el 18 de septiembre de ese año y se colocó una nueva imagen de la Virgen del Consuelo, de tres metros de altura, en la hornacina superior del Altar Mayor tras bendecirla. La imagen fue destruida en la Guerra Civil, y en 1941 se colocó la talla actual.

Precisamente, 59 años después de la bendición del templo, el 18 de septiembre de 1969, el Ayuntamiento de Altea, siendo alcalde Joaquín Pérez Montaner, celebró un pleno extraordinario para nombrar a la Virgen del Consuelo alcaldesa honoraria del municipio. Y en las Fiestas de la Virgen celebradas el 19 de octubre siguiente se le impuso una corona sufragada por el pueblo gracias a la labor de la comisión de fiestas de ese año presidida por Juan Ripoll Martí, la misma persona que preside honoríficamente la Comisión Pro-Coronación del 50 aniversario.

Por otro lado, en marzo de 1991 el Ayuntamiento pleno, con el alcalde Juan Alvado, aprobó colocar en un sitio preferente del salón de plenos una réplica de 80 centímetros de altura de la Virgen del Consuelo tallada en madera maciza. Y el 29 de abril de 2019 el Ayuntamiento cedía esta talla a la parroquia de Altea porque "es de todos los alteanos y debe de estar donde le corresponde: en la iglesia que lleva su nombre para que todos puedan disfrutar de ella", según declaró en ese día el entonces concejal de Fiestas, Vicent Ripoll.