Con la exaltación de los cargos festeros moro y cristiano, la presentación de los trajes de las filaes que desfilarán en las Entradas Cristiana (día 21 de septiembre) y Mora (23 de septiembre), y la coronación de las reinas de fiestas que tuvo lugar este pasado sábado por la noche en el Palau d’Esports, se anunció el inicio de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Altea que se celebrarán desde el próximo viernes hasta el martes de la semana siguiente.

La joven de 17 años, Sofía Jiménez Cortés, y la niña de 9 años, Ainhoa González de Zárate Such, fueron coronadas como reinas mayor e infantil de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario. Mientras que Víctor Cerulus Gállego, de la filà Moros de Bernia, y Toni Soler Orozco, de la filà Creuats d’Altea, recibieron los cetros correspondientes como reyes moro y cristiano, respectivamente, y máximos exponentes de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea en este año.

El Palau d’Esports se llenó con cerca de mil quinientos “festers” y público en general que no quisieron perderse en persona uno de los actos más emblemáticos de las fiestas alteanas, a pesar de que se retransmitió en directo a todo el mundo a través del canal municipal de Youtube. Organizado por la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, el acto tuvo la colaboración de la comisión de fiestas patronales del Cristo del Sagrario, después de que dichas fiestas estuvieran “huérfanas” de comisión en estos dos últimos años.

En el acto, la clavaria de las fiestas del Cristo, Paqui Negro, agradeció desde el escenario la ayuda de todo el pueblo de Altea para llevar adelante las fiestas patronales. Acompañada por el clavario, su hermano Joaquín, y los clavarios de honor, el matrimonio formado por Vicente Such y Flora Ferrándiz, afirmó que las reinas y sus cortes de honor “representan a la mujer alteana de hoy. Bella, atrevida, femenina y libre. Independiente y emprendedora. Capaz de llevar a cabo cualquier proyecto porque es luchadora y trabajadora incansable”, y acto seguido fueron subiendo al escenario las damas infantiles y mayores acompañadas por sus padres o hermanos para que los clavarios les impusieran las bandas acreditativas y un ramo de flores.

Después, el presidente de la Federació Sant Blai, Vicent Lloret, se dirigió al público agradeciendo la ayuda del Ayuntamiento y de Caixaltea para poder celebrar este año el 40 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea. Además, se dirigió a la clavaria del Cristo ofreciéndole la ayuda de los festeros, y a estos les pidió que “os llenéis de alegría, os divirtáis que para eso es la fiesta. Dejemos los malos rollos de la monotonía y gritemos todos juntos: Avant la Festa i Vixca la Festa”.

Acto seguido subieron al escenario las abanderadas de la Federació, María Luisa Artiles (Berebers) y Gabriela González (Cristians d’Altaia) para dar paso a los festeros y abanderados moros y cristianos de cada filà ataviados con los trajes que lucirán en los desfiles del sábado 21 y lunes 23 llenando de color el escenario junto a las cinco damas de honor infantiles (Leia Fuentes Castillo, Anna Martínez Cortés, Laia Blázquez Garrido, Sara Pérez Artero y Lola García Pérez ) y las seis mayores (Andrea Pascual Berenguer, Isabel Rostoll Moltó, Aila Valls Beneyto, Marina Ortuño Moltó, Paqui Alvado Ivars y Aina Lloret Zaragozí).

Después tocó el turno de conocer y exaltar oficialmente al resto de los cargos festeros: los abanderados Mati Gomis (Creuats d’Altea) y Ginés Hernández (Moros de Bernia), los embajadores Selina Krijt (Creuats d’Altea) y Antonio Manchón (Moros de Bernia), los alféreces Nirvana Zaragozí (Malvins) y Manuel Mañes (Contrabandistes), y los reyes Víctor Cerulus (Moros de Bernia) y Toni Soler (Creuats d’Altea). Posteriormente, la reina mayor de las fiestas, Sofía Jiménez, y la reina infantil, Ainhoa González de Zárate, recibieron la banda acreditativa de manos de los clavarios y fueron coronadas por sus predecesoras en el cargo, la reina mayor de 2017, Elena Salvador; y la reina infantil de 2016, Irene Hidalgo. Como anécdota, resaltar que la hermana de la reina infantil de Altea tuvo este mismo cargo en las fiestas patronales de Benidorm de 2015 y 2016.

El acto acabó con la entrega de los cetros a las reinas de fiestas y los reyes moro y cristiano por parte del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y del presidente de la Federació, Vicent Lloret.