La Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm y la Costa Blanca (Aptur) prevé ampliar su campo de actuación y configurar una patronal de ámbito autonómico con la colaboración de las agrupaciones de Valencia y Castellón con vistas al próximo año.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la Aptur, Miguel Ángel Sotillos, antes del inicio de la asamblea anual de la Aptur celebrada este jueves en el Invattur de Benidorm.

"La idea es hacer estatutos nuevos, valorar opciones y tratar de entroncar y articular el sector de vivienda vacacional profesional de la Comunitat", ha explicado Sotillos. Según el presidente, ampliar el campo de actuación conllevará a "facilitar la representatividad ante la Generalitat" a la hora de plantear sus demandas y reivindicaciones.

En la asamblea también se ha hecho balance de la última temporada en la que "se ha producido una bajada en torno al 5 % en la ocupación, en la misma línea que campings y hoteles", pero ello apenas ha tenido incidencia en la facturación "porque hemos gestionado un número mayor de apartamentos", ha indicado.

La asamblea, que ha sido clausurada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha contado con la presencia de la mayoría de asociados a Aptur, que maneja unas 14.000 plazas en la provincia de Alicante, según su presidente.

Por otra parte, Sotillos ha detallado que la quiebra del mayorista británico Thomas Cook "no ha afectado" al sector en la provincia y la Comunitat debido a que no tenían contrataciones, aunque ha apuntado el temor de que "se inicie una guerra de precios desde Canarias y Baleares en donde el efecto sí ha sido muy negativo".

Respecto a la situación del alojamiento ilegal, el presidente de la Aptur ha afirmado que han "mejorado muchos en los últimos años gracias al esfuerzo de todos", pero ha precisado que todavía subyacen algunas preocupaciones.

"Hay una gran cantidad de particulares dados de alta en el Registro de Turismo y que ya se creen que son legales. Pero nos consta que hay muchos que no cumplen la legislación a pesar de estar inscritos y, por tanto, no soportan los mismos costes que aquellos que sí cumplen a rajatabla", ha explicado.

Sobre los efectos que pueda causar el Brexit, Sotillos ha considerado que no tienen "capacidad de acción ante lo que pueda pasar", pero ha opinado que deben estar "preparados para reaccionar lo más rápido posible y minimizar el impacto".