Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de Enfermería del hospital de La Vila dimite por la falta de personal

La directora del departamento, dos adjuntas, la supervisora de Consultas Externas y la supervisora de la Unidad de Cirugía sin Ingreso cesarán de su cargo - La gerente del centro hospitalario afirma que es un cambio de personal que estaba previsto

Hospital Comarcal Marina Baixa ubicado en La Vila Joiosa. DAVID REVENGA

La gerencia del Hospital Marina Baixa ha confirmado que habrá un cambio en la dirección de enfermería del centro. El pasado jueves, tras una reunión sostenida entre la gerente del centro hospitalario y la directora de Enfermería, se confirmó la decisión de esta última de presentar su renuncia. De momento aún no se ha presentado la dimisión de forma oficial aunque se espera que ese trámite se cumpla a lo largo de la próxima semana. Además de la directora de Enfermería, cesarán dos de sus adjuntas, así como la supervisora de Consultas Externas y la de la Unidad de Cirugía sin Ingreso. A estos ceses hay que sumar el de la tercera adjunta que lo hizo hace dos semanas.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), se ha señalado que esta decisión podría estar motivada por el malestar general que hay en la dirección ante la sobrecarga de trabajo a la que está expuesto este departamento. Aseguran que desde Enfermería se presentó un proyecto para mejorar la atención en consultas externas, pero eso pasaba por una ampliación en el personal. Dicho proyecto no fue aprobado, lo que generó malestar en sus artífices. Por otro lado, también se señala desde el sindicato que es recurrente, desde este área, la solicitud de refuerzos en temporadas puntuales y muy en especial para secciones específicas como podría ser, por ejemplo, Urgencias, demanda que tampoco ha sido atendida.

Rosa Louis Cereceda, gerente del hospital, hace hincapié en que «aún no ha dimitido nadie», explicando que «para que haya una dimisión se tiene que presentar formalmente y eso aún no se ha producido». Lo que sí adelanta es que esa renuncia formal podría llegar a lo largo de la próxima semana. Asegura que es un cambio que estaba previsto, y que «es muy normal que haya modificaciones en los equipos directivos» y que este es uno de esos cambios que califica como «rutinarios».

Cereceda ha añadido que ya tienen previsto el relevo para la dirección de Enfermería del centro hospitalario. Al respecto, desde el Satse han señalado que, al tratarse de cargos de confianza, se hace bajo libre elección y tras su designación, esta deberá ser publicada en el DOGV.

Deficiencias

Desde el Grupo Popular en las Cortes Valencianas, su portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, reclama «responsabilidades políticas» ante lo que califica como un «caos asistencial y de personal» en el hospital de La Vila. Zaplana enumera cuestiones como esta «dimisión en bloque» de la dirección de Enfermería, las denuncias de los sindicatos por los cierres de plantas, la sala de resonancias que sigue sin abrir y los retrasos de hasta siete horas en Urgencias para apoyar sus reclamaciones.

En relación con el cierre de plantas, la gerente ha explicado que ayer se abrió media planta de digestivo/respiratorio que estaba cerrada. Mientras que otra planta de cirugía permanecerá inoperativa porque se están llevando a cabo cambios en las tuberías.

En lo que respecta a la sala de resonancias, Rosa Louis Cereceda ha informado de que aún están pendientes de que se solucionen algunos aspectos técnicos. Adelanta que la próxima semana pedirán cita con Intervención para poder hacer la recepción definitiva de la sala y espera que a final de mes «pueda venir el técnico de aplicaciones para llevar a cabo las primeras pruebas de la sala de resonancias».

Denuncias

Plantas cerradas y parking inconcluso

A la dimisión de Enfermería se suma la del jefe de Urología del pasado verano. Desde julio se esperaba la puesta en marcha de una resonancia oncológica que costó cerca de 1,2 millones de euros. Los sindicatos, además, han denunciado la presencia de pacientes en los pasillos debido al cierre de plantas enteras, así como los problemas de acceso al Hospital desde la autovía y el retraso en la apertura de la ampliación del parking.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats