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Ciclistas de la Marina Baixa denuncian la inseguridad de los carriles bici pintados

Los usuarios de bicicletas quieren barreras arquitectónicas que los separen de los coches ante la peligrosidad de muchas de las vías actuales

Una furgoneta invade un carril bici en la avenida Jaime I de Benidorm.

Una furgoneta invade un carril bici en la avenida Jaime I de Benidorm. DAVID REVENGA

Los ciclistas de la comarca no se sienten seguros al utilizar los carriles bici de localidades como Benidorm, l'Alfàs del Pi o Altea. Destacan que al no estar bien delimitados hace que sean inseguros y resaltan que los casos de La Vila Joiosa y de La Nucía son distintos. En La Vila, el carril bici esta separado por un bordillo que impide que los coches lo invadan, mientras que en el caso de La Nucía, el carril bici directamente se encuentra sobre la acera, completamente segregado del tráfico rodado. Aún en estos casos, aseguran que aún hay muchos temas pendientes para que el uso de la bicicleta sea más seguro y, por ende, generalizado.

Un estudio desarrollado por las universidades británicas de Leeds y de Bolton, concluye que las carreteras sin carril bici son más seguras que aquellas en las que este elemento solo está pintado sobre el asfalto sin ningún tipo de barrera arquitectónica. En el estudio, se hacía una comparación del comportamiento de los conductores en cada caso y, tras este experimento, pudieron constatar que en las carreteras carentes de espacio definido para las bicicletas, los conductores guardaban una distancia más prudente que en el otro tipo de vías. Con estos resultados y tras realizar entrevistas realizadas con conductores y ciclistas, los investigadores dedujeron que la pintura en el suelo que delimita el carril bici genera en el conductor la sensación de que ya no hace falta mantener la distancia con las bicis, porque ya están segregadas.

Los usuarios de bicicleta de la comarca de la Marina Baixa, coinciden con las conclusiones arrojadas por esta investigación e incluso señalan otras deficiencias que conllevan un peligro para quien circula por los carriles bici.

Peligros

Un ciclista nuciero señala que «el carril bici de la carretera que va de Benidorm a La Nucía, está completamente apartado de los coches, vas por la acera». Sin embargo, hace hincapié en que dentro del propio carril para las bicis «hay farolas, bancos, paradas de autobús» que ponen en peligro a quienes lo utilizan. Opiniones semejantes son recurrentes entre los usuarios de otros municipios. Jesús Ferrero, usuario de bicicleta, afirma que «ni de coña iría los carriles que van por el centro de la calzada en Benidorm, los coches no respetan y los invaden», mientras que en relación con aquellos que están separados por «boyas» de goma u otros elementos de características similares, considera que protegen al ciclista pero son un peligro para los coches. Pone como ejemplo el carril que conecta l'Alfàs del Pi con la zona de Playa Albir. En ambos casos, así como otros usuarios consultados, destacan que en las carreteras los vehículos mantienen la distancia prudencial, mientras que en las vías urbanas los coches pasan más cerca de ellos e incluso invaden los carriles bici.

No todo se ve de forma negativa. El presidente del Club Ciclista de l'Alfàs del Pi, Luis Gerardo Álvarez, valora positivamente que se esté apostando por la creación de estás vías que apuesten por la movilidad sostenible y que le van restando espacio al coche. Recuerda que hace muy pocos años, «desplazarte con la bici por la comarca era un auténtico peligro y que ahora se puede hacer uso de la bici con mayor seguridad», aunque también considera que «aún se tiene que avanzar en materias como educación vial o civismo».

Retos

El concejal de movilidad de Benidorm, José Ramón González de Zárate, señala que efectivamente hay muchos estudios y muchas opciones para la implantación de los carriles bici. Indica que en el caso de Benidorm se ha optado por modelos distintos para cada zona, en función de las características, el volumen de tránsito, etc.

El edil hace hincapié en que cada dos meses participan en las reuniones de la Red de Ciudades con Bicicletas, donde se debaten todas estas variables y se estudian las posibles soluciones. Señala que aún hay muchos retos, pero que la meta es que se use con más frecuencia este medio de transporte.

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P ¿Qué opina de los carriles bici de la Marina Baixa?

R Están pensados para quedar bien, pero no son funcionales ni seguros. En Benidorm, los invaden los coches y los peatones. En Cami de la Mar, l'Alfàs del Pi, pasan los coches muy rápido y pegados a ti. En el paseo Marítimo de Altea, tienes que ir esquivando camareros...

P ¿Cree que fomentan el uso de la bici?

R No, pero porque no se respeta al ciclista, no se conoce la normativa en este sentido y eso hace que no se sienta segura la gente en la bici.

P ¿Qué cree que se debería hacer en ese sentido?

R En países como Bélgica, Holanda o Alemania, los carriles bici muchas veces van por sendas completamente independientes y conectan núcleos urbanos. Aquellos que discurren por las calles de las ciudades están bien señalizados, tienen semáforos y los coches, así como los peatones, respetan el espacio del carril bici. No se entiende que en países como esos donde llueve casi todo el año, veas los carriles bici llenos en las horas punta. Te ves a familias completas yendo al trabajo los padres y al colegio los niños. La gente de esos países, cuando viene a esta zona, no entiende cómo es que la gente usa el coche para todo y quiere llegar con él hasta la puerta de su casa, con este clima que tenemos, en el que en pleno otoño podrías desplazarte en bici a todos lados y a cualquier hora.

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